La orina, reveladora de la salud

Puede decirte más de lo que imaginas / Foto: Thinkstock
Puede decirte más de lo que imaginas / Foto: Thinkstock

Texto: Ana Paula Queija

Ya sabes que hay alarmas en tu cuerpo y signos que responden a tus hábitos alimenticios e incluso a estados de ánimo. Con el color de la orina, por ejemplo, puedes evaluar tu nivel de hidratación. Pero ¿qué más dice tu pipí respecto a tu salud? Descúbrelo en esta nota.

1. Estás embarazada
¿Estás realizando muchos viajes al baño? Si estás en pareja y no has tomado suficientes precauciones, una posibilidad es que estés embarazada. ¡Corre ya mismo a hacerte un test! Medline Plus, portal de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, sugiere que, a medida que el útero crece y se eleva en el abdomen, la sensación puede ceder, pero en los primeros meses, será evidente. Por este motivo, el mismo portal aconseja beber más agua durante la gestación e indica que algunas mujeres embarazadas, tienen pérdidas de orina al toser o estornudar.

[Relacionado: ¿Fatigada? Revisa tu tiroides]

2. Tienes una enfermedad de transmisión sexual
Clamidia, gonorrea y sífilis son enfermedades típicas de transmisión sexual. Pueden contagiarse por sexo vaginal, oral o anal entre adultos, del mismo modo que una mujer embarazada puede pasarlas a su bebé durante el embarazo o al momento del nacimiento.

Entre los signos que presentan, además de sentir dolor durante las relaciones sexuales, las mujeres pueden tener secreción anormal de la vagina o ardor al orinar, indica Health Finder, portal administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU.

3. Sufres de una infección urinaria
Según el portal especializado en bienestar, Kids Health, uno de los principales síntomas asociados a la infección urinaria es la sensación de querer orinar, incluso cuando no sale líquido del cuerpo, y también el ardor que se produce cuando efectivamente sale el líquido.
Si bien no es habitual que traiga bacterias, la orina se filtra fuera de la sangre por los riñones, y contiene sales y productos de desecho. Aunque no es normal que contenga bacterias, cuando éstas ingresan en la vejiga o en el riñón y se multiplican en la orina, puede resultar en una infección urinaria, especifica Kids Health y señala que es importante obtener un tratamiento inmediato para evitar que la infección llegue desde la vejiga a los riñones y sea más grave.

[Galería: Cómo dejar de fumar y no engordar]

4. Estás deshidratada
La Clínica Mayo explica en su portal que la deshidratación ocurre cuando se pierde más líquido de lo que se ingiere y el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de agua y otros fluidos como para desempeñar sus funciones de manera normal. La institución enumera entre las razones más comunes: intensas diarreas, vómitos, fiebre, o excesiva transpiración sin reposición de líquido.

Entre los síntomas de la deshidratación, la clínica señalada menciona la disminución del gasto urinario. En el caso de los bebés, se puede notar si no mojan sus pañales durante tres horas. Para niños mayores y adolescentes, el signo pueden ser ocho horas o más sin orinar. Otras señales para estar alerta son: la boca seca, cansancio y sueño, sed, pocas lágrimas al llorar, dolor de cabeza, constipación y mareos.

La clínica expone también los síntomas de una deshidratación severa, dentro de los cuales la orina es un gran indicador: muy poca o nula cantidad de pipí, y en caso de ir al baño, la orina será de un amarillo oscuro o color ámbar. También puede presentarse sed extrema, falta de transpiración, boca y piel muy secas, latidos muy seguidos y fiebre, entre otras señales.

[Relacionado: Vitamina B12 para un cerebro siempre joven]

El cuerpo revela verdades y hay que estar atentas para detectarlas. ¿Tu orina te dio señales alguna vez?

Recuerda que ante cualquier duda o al detectar cambios en tu orina o la de tus niños, debes consultar con un profesional de la salud.

Fuentes: Health Finder (healthfinder.gov), Kids Health (kidshealth.org), MedlinePlus (nlm.nih.gov/medlineplus), Clínica Mayo (mayoclinic.com).