Enfermedad celíaca: el gluten no sería el único culpable

Enfermedad celíaca: el gluten no sería el único culpable

“Dieta libre de gluten” es lo primero que asociamos a la enfermedad celíaca. Sin embargo, una investigación reciente asegura que otras sustancias también podrían causar la enfermedad. Conoce los detalles.

Otros componentes del trigo perjudicarían a los celíacos. Foto: Thinkstock.
Otros componentes del trigo perjudicarían a los celíacos. Foto: Thinkstock.

Gluten y algo más

“Sin TACC”. ¿Te suena familiar, verdad? Es la sigla con la cual se rotula a los alimentos “libres de gluten”, componente prohibido para los celíacos. Las letras corresponden a trigo, avena, cebada y centeno, cereales que contienen gluten y cuya ingesta despierta los síntomas de este grave trastorno, del que poco se sabía hasta no hace mucho tiempo, y que ahora está en plena investigación.

De hecho, un nuevo estudio, publicado en noviembre en la revista científica Journal of Proteome Research, deja entrever que los celíacos podrían reaccionar negativamente a otras proteínas del trigo, más allá del gluten.

Recordemos que el elemento históricamente responsable de la enfermedad celíaca es una proteína presente en el gluten de los cereales mencionados, que provoca una reacción inmunológica que, con el tiempo, daña el intestino delgado e impide que los nutrientes se absorban correctamente, explica la Clínica Mayo

El mismo trigo, otros problemas

Durante la investigación estadounidense, fueron evaluadas 120 personas: 50 de ellas eran celíacas, 20 tenían una dermatitis asociada a la enfermedad y otras 50 estaban sanas. Entre quienes padecían la enfermedad celíaca y la dermatitis, una gran cantidad experimentó diversas reacciones del sistema inmunológico ante cinco grupos de proteínas que no eran gluten.

Las proteínas del gluten conforman el 75% de todas las proteínas del trigo. Pero, durante el estudio, los participantes también reaccionaron ante otros componentes de este cereal.

Con estos resultados, los investigadores esperan abrir un abanico de posibilidades para desarrollar nuevos tratamientos de la enfermedad que incluyan dietas sin estas proteínas del trigo, recopila un comunicado de prensa en el sitio de la Sociedad Americana de Química.

Un tratamiento de por vida

A nivel mundial, en general, la celiaquía se diagnostica actualmente en 1 de cada 100 a 1 de cada 300 adultos, informa la Organización Mundial de Gastroenterología. Entre sus principales síntomas se encuentran la diarrea, los vómitos, los desórdenes gastrointestinales y la anemia, aunque al inicio puede ser asintomática, refiere la institución.

 

La dieta libre de gluten debe ser de por vida. / Foto: Thinkstock
La dieta libre de gluten debe ser de por vida. / Foto: Thinkstock

Hasta ahora, el único tratamiento consiste en llevar una dieta libre de gluten. Por una parte, es un recurso sencillo, no invasivo. Pero tiene varios inconvenientes: debe hacerse de por vida, los alimentos sin gluten suelen ser más costosos que los comunes, y hay muchas comidas procesadas o incluso medicamentos que tienen gluten en su composición.

Si presentas alguno de los síntomas mencionados, o en tu familia hay antecedentes de este trastorno, consulta con tu médico.

 

 

También te recomendamos:

¿Problemas emocionales? Quizá sea alergía al gluten

El vino podría no ser tan benficioso para ti

Maneras divertidas de prevenir un resfriado