El té verde, ¿milagroso?

Se le atribuyen decenas de propiedades: protege el corazón, ayuda a adelgazar, reduce el colesterol y hasta funciona como un anticancerígeno. Recientemente, se descubrió que también puede ayudarte a combatir el estrés.

Por Mariana Israel

El té –del color que sea– reúne beneficios para tu salud. Es antioxidante y te hidrata, en principio. Pero resulta que el té verde aportaría aún más ventajas que el resto, porque está menos procesado y más concentrado. Durante años, se investigó cómo influía en la salud del corazón y en el cáncer. Sin embargo, están surgiendo nuevos estudios que demostrarían que sus propiedades van mucho más lejos. Los científicos están notando que este té impacta en el control del peso, el metabolismo de las grasas, el colesterol, y la prevención de la diabetes y del accidente cerebrovascular. ¿Te sorprendiste? Esto es solo el principio.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Antiestrés

Dentro de esta nueva oleada de investigaciones sobre el té verde, sobresale una acerca de sus propiedades anti-estrés. Publicado en octubre en el Journal of Physiological Anthropology, el estudio halló que un aminoácido que se encuentra en las hojas de té verde es capaz de reducir la percepción del estrés. Así que, la próxima vez que vuelvas agotada del trabajo, ¡prueba relajarte con una taza de té verde!

Antioxidante todopoderoso

El antioxidante “milagroso” del té verde, al cual se le atribuyen casi todas sus propiedades, se llama EGCG. También conocido como “catequina”, esta sustancia rastrea y destruye los radicales libres que dañan el ADN, contribuyendo así al desarrollo de enfermedades como el cáncer o la ateroesclerosis. Al ser mínimamente procesado, el té verde posee una concentración alta de catequinas.

Otro trabajo científico clásico, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, halló que estos componentes del té verde influían en la oxidación de las grasas y aumentaban el gasto energético, dos factores que contribuyen a controlar el peso, sobre todo en personas obesas.

Los reparos

Si bien los argumentos pueden parecerte lo suficientemente sólidos como para salir ya mismo a comprar un paquete de té verde, son pocos los estudios que comprobaron sus propiedades en personas. La mayoría se hizo en ratones, dentro de los laboratorios.

Por otro lado, muchos de los trabajos se basan en concentraciones elevadas de “extracto” de té verde, con lo cual, sigue siendo un interrogante para la ciencia cuántas tazas de té deberías beber para percibir sus beneficios. “En general, la evidencia ciertamente sugiere que tomar al menos dos tazas de té verde por día tendrá efectos positivos para tu salud. No te curará de nada y no deberías ingerirlo como si fuera un medicamento, pero puede complementar el resto de tu dieta”, concluye la Dra. Diane McKay, investigadora y experta en antioxidantes, en el sitio WebMd.com.

Recuerda consultar a tu médico antes de hacer cambios en tu alimentación.

Fuentes consultadas:

Te American Journal of Clinical Nutrituion (Ajcn.nutrition.org)

National Council of Strength & Fitness (Ncsf.org)

WebMd.com

Quizás te interese:
Frutas secas en tu dieta
10 snacks con tan solo 100 calorías
Es tiempo de comer naranja