Anuncios

Frutas secas, ideales para esta temporada

Sin excepción, las frutas deben estar presentes en nuestra alimentación todos los días, sin embargo para algunas personas, cubrir con las cinco raciones de frutas recomendadas por día se vuelve imposible. Para hacerlo posible podemos consumirlas en diferentes presentaciones.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

En la fruta seca, la humedad se reduce al 20% de su peso, debido a que la fruta es expuesta al sol y al aire hasta lograr esa pérdida de agua, o puede producirse por la acción mecánica de dispositivos que generan aire caliente y seco.

Otra técnica utilizada en la elaboración de fruta seca, es la fruta cristalizada, la cual es sumergida todo un día en agua con cal, después se pasa por almíbar preparado con azúcar o piloncillo, que permite su conservación, el proceso termina al secarse.

Hoy en día podemos encontrar cualquier fruta, aunque las más comunes son los higos, dátiles, uvas, ciruelas, plátano, piña, albaricoques. Este proceso de secado, además de ayudar a conservar la fruta por un periodo mucho más largo, permite que se acentúe el sabor dulce de las frutas, por lo que pueden utilizarse como postres o colaciones, sustituyendo a los alimentos ricos en grasas o carbohidratos refinados como pastelitos, galletas o los dulces y chocolates tan buscados en esta temporada. Son muy utilizados para la elaboración de algunos platillos propios de esta temporada como el fruit cake, o incluso algunas ensaladas.

Sobre el aspecto nutricional aunque se conservan la fibra y los minerales propios de las frutas, hay una pérdida de vitamina C, complejo B y beta-carotenos importante, de aquí la necesidad de no dejar de comer la fruta fresca.

En estos días integrar a las frutas secas, se vuelve una muy buena opción, ya que ayuda a completar las raciones de frutas necesarias para una correcta alimentación.

Quizás te interese:
Alimentos integrales
10 snacks con tan solo 100 calorías
Es tiempo de comer naranja