Box: excelente alternativa para estar en forma

Por José Manuel Nava

Todos sabemos lo difícil que es mantenerse motivados en el ejercicio. Sin embargo, buscar un objetivo donde combines diversión y ejercicio, será una buena manera de alcanzar tus metas de ponerte en forma y aprender nuevas habilidades. Para esto puedes probar entrenar como verdadero boxeador, realizando los típicos ejercicios de calentamiento, fuerza, saltos, boxeo de sombra, pera, etc.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Aunque la práctica de cualquier deporte requiere de una preparación súper completa, en la disciplina del boxeo (cualquier modalidad), necesitarás un periodo de tiempo mayor para prepararte física, mental, técnica y tácticamente. Debes perfeccionar constantemente tu estilo, realizar los ejercicios y movimientos esenciales del boxeo, poniendo siempre en práctica los principios generales de higiene y alimentación que requiere este deporte.

Un boxeador (a) aparte de tener piernas fuertes y resistentes, necesita fortalecer su torso y brazos para protegerse de los ataques del rival. Para ello, NO debes buscar un desarrollo voluminoso de los músculos (el volumen no significa calidad). Más bien necesitarás músculos que trabajen elásticamente y no en contracción. La idea es realizar un programa que te desarrolle músculos largos, flexibles, ligeros y rápidos. Definitivamente NO necesitarás músculos cortos y voluminosos. Como puedes ver, el papel de un pugilista reviste gran importancia gracias a la dureza de esta "disciplina". Por lo mismo debes pensar en el arduo entrenamiento, esfuerzo, sacrificio y la serie de cuidados especiales (físicos y mentales), que requieres.

Para iniciarte en esta increíble disciplina, aparte de lo anterior debes incluir todos los ejercicios exclusivamente relacionados con el box y los principios generales de higiene y alimentación. Dentro de las actividades complementarias más importantes de un boxeador, están las siguientes:

  • Cuerda. Excelente ejercicio que proporciona velocidad, ligereza en desplazamientos y capacidad pulmonar.

  • Carrera. Es una de las prácticas o ejercicios físicos más indispensables para la puesta a punto de un boxeador. Se debe intercalar la carrera continua con sprints 40 a 60 metros. En este caso, no hay que buscar el tiempo invertido en recorrer una distancia determinada. El objetivo es adquirir, mejorar o aumentar la resistencia al cansancio, la velocidad de movimientos y el empuje o rapidez fulgurante de los golpes. Debe realizarse entre una distancia de 5 y 7 km, inicialmente.

  • Shadow-boxing. Boxeo contra la sombra, o un boxeador imaginario. Puede efectuarse contra la propia sombra, proyectada en la pared, contra la propia imagen reflejada en un espejo, o contra un adversario imaginario. Como es lógico, consiste en boxear contra el vacío. El ejercicio de sombra, debe ser practicado de una manera rápida y sin lanzar golpes completamente a fondo. Por dicha razón, no es conveniente pasar de dos asaltos de dos minutos cada uno.

  • Saco. Se trata del clásico saco de arena cuya utilidad es la de endurecer las manos, entrenarse a pegar fuerte y encajar. Debes golpear con ambas manos vendadas y enguatadas. Realizan asaltos de tres minutos.

  • Pera. Es un aditamento que facilita la velocidad de los golpes, la precisión y decisión de hacerlo con rapidez. Golpear la pera te ayudará a acostumbrarte a tener la guardia alta y a lograr resistencia específica y necesaria para que en el combate, tus brazos estén el mayor tiempo posible en la posición de guardia correcta.

  • Sparring. Para el boxeador, esta es la verdadera escuela de combate sobre el ring. Es en los rounds frente al sparring, donde se aprende a apreciar cualidades y defectos del adversario para guardarse de las primeras y aprovecharse de los segundos con una rápida decisión. La gran eficacia del entrenamiento con sparring, es que se eligen los que se adaptan a las características de la manera de boxear del futuro contrincante.

Así es que ya lo sabes, si estas aburrida de la rutina del gimnasio y no quieres perder tu forma física, prueba practicando esta excelente alternativa, no perderás nada y si ganarás mucho…

¡Suerte!

Quizás te interese:
Los germinados y sus beneficios
Súper alimentos contra el colesterol
El éxito del jugo verde