Ver deportes en la TV mejoraría tu condición física

La "contemplación vigorosa" representa una mínica pérdida de calorías / Foto: Thinkstock
La "contemplación vigorosa" representa una mínica pérdida de calorías / Foto: Thinkstock

Parece un milagro, una noticia genial que muchos aficionados (y aficionadas) a los deportes vistos a través de la TV estaban esperando: ser adicto a esta forma de entretenimiento podría ayudar a mejorar la condición física.

No estamos hablando de que el estar sentado en el sofá gritándole a tu equipo vaya a significar una pérdida de grasa en bruto; no, esto no es preciso. Más bien, lo que ha descubierto un estudio de la Universidad Estatal de Montana, en Estados Unidos, es que la condición física se optimiza debido a que durante “la contemplación vigorosa” de un partido de baloncesto o futbol en la TV, se ponen en marcha la actividad nerviosa y muscular, así como una ligera liberación de sudor.

[Relacionado: Varicela: riesgos en los adultos y otros cuidados]

La explicación
Durante el ejercicio aeróbico, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria aumentan. El aumento de la frecuencia cardiaca provoca un incremento en la respiración, lo que permite a la persona tomar más oxígeno y transferirlo a la sangre. Este proceso ayuda a estimular el aumento del gasto cardiaco, lo que facilitará un mayor bombeo de sangre a través del cuerpo y los músculos.

¿Qué ocurre cuando vemos deportes?
Ahora bien, lo que pasa es que, cuando se está excitado viendo un duelo de futbol americano o si lo prefieres, de rugby, el cuerpo se prepara a través del sistema nervioso a realizar actividad. Así, los cambios en el sistema cardiovascular y en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiración que se producen durante el ejercicio también se manifiestan en ausencia de la contracción muscular o movimiento. Esto significa que el cuerpo hace ejercicio, mínimo, pero lo hace, durante estos momentos.
Los investigadores explican que debido a las imágenes en las que los atletas hacen su mejor esfuerzo por conquistar la meta o vulnerar la portería rival, hay una especie de proyección en la cual el organismo responde a los impulsos.

[Relacionado: Videojuegos violentos te harían perder el control]

Claro, y esto es necesario recalcarlo, los adictos a la televisión no deben reemplazar el gimnasio “real” por los programas deportivos. El cuerpo puede obtener un pequeño entrenamiento con solo ser espectador de un evento deportivo, pero la participación en la actividad física “real” es la mejor manera de maximizar los beneficios de hacer ejercicio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan a los adultos participar en por lo menos dos horas y 30 minutos de actividad física aeróbica en un nivel moderado o una hora y 15 minutos de actividad física aeróbica a nivel vigoroso cada semana. Aquellos que optan por cinco o más horas de actividad física por semana, cosecharán más beneficios para la salud.

[Relacionado: El metro de Rusia acepta sentadillas como pago]