Tu peinado puede dejarte una calva (alopecia por tracción)

El cabello podría tardar en regenerarse entre 3 y 6 meses / Foto: ThinkstockEl cabello podría tardar en regenerarse entre 3 y 6 meses / Foto: Thinkstock

El estirar demasiado tu cabello con secadoras, peines metálicos o utilizar repetidamente y por largos periodos de tiempo peinados, como chongos, colas de caballo o trenzas, así como el uso de mechones que causan una tensión excesiva y constante, provoca que los folículos pilosos, que es donde nace el cabello, se lesionen y se genere la caída del mismo. Esto es conocido como alopecia traumática o por tracción.

[Relacionado: Control total de las arrugas]

Síntomas
Nuestro cuero cabelludo está diseñado para soportar una tensión moderada. Al separar repetidamente el cabello de la raíz llega el momento en el que el folículo piloso está tan dañado que la pérdida es permanente. El principal síntoma de este padecimiento es una calva en la zona de tensión. También, puede sentirse hormigueo, comezón e incluso dolor en la región, además de caspa y adelgazamiento del cabello.

[Relacionado: Cuídate de la contaminación acústica]

El remedio
La mejor manera de evitar la alopecia por tracción es abstenerse de los peinados e intervenciones cosméticas que provocan la tensión, esto quita estrés a los folículos pilosos. Y el pelo generalmente se recupera. El crecimiento de nuevo cabello puede llevar entre 3-6 meses, y en algunas personas hasta un año o más.

Dentro de los tratamientos para la alopecia por tracción tenemos la cirugía de trasplante de cabello o el injerto capilar, la mejor opción cuando los folículos pilosos llegan a un estado de daño irreparable. Pero la única manera segura y permanente de que luzcas una cabellera sana es evitando esos looks que ejerzan demasiada tracción por mucho tiempo.

[Relacionado: Uñas, aseo y cuidado para mantener tu salud]

_

Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula 7719134.

Mira también:
Antes de poner un pie en el salón de belleza, existen trucos que puedes implementar en tu hogar para que tu cabellera brille más y se vea mucho más saludable. ¡Manos a la obra!

Muchas veces ... más 
Antes de poner un pie en el salón de belleza, existen trucos que puedes implementar en tu hogar para que tu cabellera brille más y se vea mucho más saludable. ¡Manos a la obra!

Muchas veces nuestro cabello está muy lejos de lo que vemos en los anuncios de champú. Demasiado graso o seco, con una caída notable, excesivo frizz, débil o sin brillo: estas son solo algunas de las quejas más frecuentes de mujeres que con frecuencia se resignan al chongo para evitar a lucirlo suelto. Sin embargo, no siempre son necesarios costosos tratamientos en los salones de belleza. Rituales que van desde el baño y el peinado, incluyendo a la tintura y el secado, suelen implicar hábitos que te resultan agresivos, sin que lo sepas. Toma nota de estos secretos de belleza, y verás como puedes lucir un cabello hermoso, y sin invertir demasiado tiempo ni dinero. - Texto: Natalia Iscaro menos 
1 / 11
Yahoo Editorial | Foto por Thinkstock
jue, 7 mar 2013 11:00 a.m. EST


 

YAHOO MUJER EN FACEBOOK