Consejos para dormir bien

Recientemente uno de los problemas más comunes por los cuales la gente acude a consultas médicas es la dificultad para poder conciliar el sueño, y lograr que, una vez habiendo dormido durante la noche, este sueño sea realmente reparador para comenzar un nuevo día con energía.

Los siguientes consejos nos podrán ayudar a que podamos dormir de la manera más rápida, placentera y reparadora posible:


La dificultad para poder conciliar el sueño es más común de lo que parece. / Foto: Thinkstock
La dificultad para poder conciliar el sueño es más común de lo que parece. / Foto: Thinkstock



1. Despertar a la misma hora los siete días de la semana
Esta puede resultar ser la regla más importante debido a que la hora en la que despertamos por la mañana puede llegar a afectar la hora en la que nos vamos a acostar por la noche.
Debemos dormir en promedio entre 6 y 8 horas, sin embargo no es una regla inflexible. Cada quien, según su organismo, debe poco a poco ir conociendo cuántas horas le son suficientes para tener un sueño reparador. La manera de saber si tenemos un sueño adecuado es cuando notamos que durante el día no nos sentimos cansados, somnolientos o lentos y, en algunos casos, no requerimos de tomar varias tazas de café para despertarnos.


[Relacionado: Snacks ligeros para la cena]

2. Asigna un horario para detener tus actividades antes de la hora de ir a dormir
Si tu hora de ir a dormir es, por ejemplo, a las 11 de la noche, debes realizar un toque de queda de actividades a las 9 de la noche y disminuir todo tipo de estimulación luminosa para tus ojos como la computadora, el celular o el televisor. También es recomendable atenuar la luz del cuarto en el que nos encontremos. En ese lapso de dos horas podrás tomar un relajante baño caliente, meditar, orar, organizar mentalmente las actividades del siguiente día o, por supuesto, leer un buen libro.

Define un horario para suspender tus actividades y poder relajarte gradualmente antes de dormir./ Foto: Thinkstock
Define un horario para suspender tus actividades y poder relajarte gradualmente antes de dormir./ Foto: Thinkstock



3. Restringir el consumo de cafeína y optar por la ingesta de otras sustancias en horarios vespertinos
No debemos consumir más café después de nuestro almuerzo y mucho menos durante la tarde y noche, de hecho lo ideal es limitarnos a tomar una taza de café después de las 10 de la mañana. En vez de tomar café podemos tomar leche. En el caso de los fumadores (a quienes por cierto no les hace nada bien fumar), deberán fumar su última bocanada antes de las 7 de la tarde, sin importar el horario en el que duerman ya que fumar estimula algunas funciones del cuerpo.

[Relacionado: Inciensos: aromas ancestrales que curan]

4.    En caso de realizar siestas, estas deberán hacerse en horarios adecuados
Debemos organizar los horarios de siesta de acuerdo a nuestro reloj biológico, el ritmo del cuerpo está siempre en turnos de ocho horas, en un periodo de 24 horas existen dos horas pico en las que somos más propensos a sentirnos somnolientos: la hora de dormir por la noche y la hora de la siesta; así que, en caso de que podamos, debemos realizar una siesta de no más de 30 minutos, preferentemente, justo a las 8 horas después de que nos despertamos por la mañana.    

La siesta debe realizarse en horarios adecuados para no alterar las horas de sueño por la noche./ Foto: Thinkstock
La siesta debe realizarse en horarios adecuados para no alterar las horas de sueño por la noche./ Foto: Thinkstock

[Relacionado: Tisanas para dormir mejor]

Por último, cuando no consigas dormir no debes permanecer en cama, es mejor que te levantes y realices una actividad tranquila, como algunas que mencionamos en el punto 2. Recuerda que entre más te esfuerces en dormir más ansiedad por no poder dormir tendrás y el objetivo de conciliar el sueño se verá frustrado.