Consejos de alimentación: ¿Cómo evitar la comida chatarra?

La vista juega un papel fundamental en la alimentación. ¿Cómo usarlo a nuestro favor? Estudios hablan.
La vista juega un papel fundamental en la alimentación. ¿Cómo usarlo a nuestro favor? Estudios hablan.

Todos deseamos tener una alimentación lo más saludable posible. Sabemos que hacer ejercicio de manera regular, tener horarios adecuados para comer y que nuestra dieta evite el exceso de grasas o harinas pueden darnos resultados beneficiosos para la salud. Sin embargo, las tentaciones que encontramos a lo largo del día pueden ser fuertes y muchas veces nos dejamos vencer por ellas debido a la accesibilidad que tienen. ¿Qué hacer?

Muchos de los alimentos pocos saludables para nuestro organismo solemos obtenerlos prácticamente con sólo estirar la mano, por ejemplo, cuando colocamos piezas de pan de dulce en uno de los lugares más visibles y accesibles de la cocina. Si los mejores alimentos para saciar la ansiedad al comer a deshoras son las frutas o los vegetales, es conveniente colocar éstos en los lugares más accesibles que suelen ocupar las piezas de pan.

Uno de los secretos para una alimentación más sana puede ser utilizar un vistoso frutero que convierta a su contenido, ante nuestros ojos, en un alimento más atractivo, accesible y, en pocas palabras, habitual para comer. Esto es mejor que si colocáramos exactamente la misma fruta encima de nuestro refrigerador… lejos del campo de vista más común.

Un reciente estudio analizó 112 diferentes investigaciones, las cuales recolectaron información sobre comportamientos de salud alimenticia. Se encontró que las personas con hábitos alimenticios más saludables aplicaban este tipo de técnica que, si nos fijamos, es muy utilizada en restaurantes o tiendas de alimentos, que colocan así los productos a los que quieren dar más rotación. Así hacen que sean más fáciles de alcanzar, más atractivos y que, a final de cuentas, parezcan una opción obvia o normal para adquirir. Esta medida puede aplicarse en casa o incluso en el trabajo.

El mismo estudio muestra que cuando colocamos fruta en un atractivo recipiente, ya sea en casa al lado de donde solemos colocar las llaves del auto o en una cafetería al lado de la caja de pago, resulta ser mucho más atractivo y normal tomarla en vez de acudir a la nevera del refrigerador y sacar el helado de chocolate que suele tentarnos.

Pero no todo es eliminar grasa de cuerpo. De hecho, hay ciertas partes de tu cuerpo donde ésta puede ayudarte. Para saber más, da clic aquí.

Otro ejemplo que da el estudio es el relacionado con las cartas de menú de los restaurantes. Si a una saludable ensalada se le da un nombre apetecible, se coloca en una parte visible de la carta y además la mesera la indica como sugerencia del día. De esta manera, la ensalada se convierte en un alimento más accesible y atractivo para ordenar en comparación con los aros fritos de cebolla que se muestran en la parte posterior del menú, es decir, platillos que no sean identificables de inmediato en la carta.

Con estos sencillos consejos podemos vencer las tentaciones de consumir alimentos poco saludables y ver más apetecibles los alimentos que nos ayuden a tener una vida sana.

¿Qué te parece?

También te puede interesar:

Lo que tus ojos dicen sobre tu salud

Remedios caseros para disminuir la barriga

Alimentos que ayudan a sentirnos satisfechos