10 claves para mantener activo y sano tu corazón

30 minutos diarios de ejercicio moderado pueden hacer la diferencia / Foto: Thinkstock
30 minutos diarios de ejercicio moderado pueden hacer la diferencia / Foto: Thinkstock

por Estefanía Lisi

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, y ejercitarse es muy importante para cuidarlo y prevenir enfermedades que pongan en peligro su salud integral. Para la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), mantenerse físicamente activo previene infartos y enfermedades cardiovasculares, y a fin de mejorar la salud cardiovascular, sugiere los siguientes 10 puntos.

[Relacionado: Alexitimia: la enfermedad del insensible]

1. Realizar al menos 150 minutos por semana de ejercicio moderado o 75 minutos semanales de ejercicio intenso (o bien una combinación entre ambos). Podrías ponerte la meta de hacer 30 minutos de actividad física, 5 veces por semana. También podrías dividir este lapso en dos o tres segmentos diarios de 10 a 15 minutos.

2. Cuando la institución mencionada se refiere a realizar actividad física, está hablando de todo aquello que ponga en movimiento tu cuerpo y te ayude a quemar calorías. Esto incluye desde tareas cotidianas como subir las escaleras, hasta la práctica de un deporte. La entidad destaca que los ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta, pueden ayudarte a tener un corazón más saludable.

3. Para contribuir a reducir el riesgo de ciertos padecimientos (presión alta o niveles elevados de colesterol), caminar enérgicamente podría ser tan útil como correr, según la AHA.

[Relacionado: Tener velas encendidas en casa, ¿puede afectar tu salud?]

4. Russell Pate, profesor de ciencias del ejercicio de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, ofrece en el sitio antes mencionado una lista de tips saludables, especiales para quienes no tienen mucho tiempo para hacer deporte. Algunas opciones son: pasear al perro por el vecindario, pasar tiempo con tu familia en el parque, aparcar el coche lejos de tu lugar de trabajo, usar las escaleras en lugar del elevador, ¡o caminar por el centro comercial!


Actividades tan sencillas pueden impactar satisfactoriamente en tu salud / Foto: Thinkstock
Actividades tan sencillas pueden impactar satisfactoriamente en tu salud / Foto: Thinkstock

5. ¿Qué ganamos con todo esto? El ejercicio aeróbico puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre, lo cual podría contribuir a reducir el riesgo de desarrollar coágulos o bloqueos en las arterias, asegura un artículo del Consejo Americano de Ejercicio (ACE, por sus siglas en inglés).

6. El corazón es un músculo. No lo olvidemos. Ejercitarlo regularmente puede contribuir a mantenerlo fuerte y tonificado. Cuanto más se fortalece este órgano vital, más disminuye el ritmo cardiaco porque se necesitan menos latidos para bombear la misma cantidad de sangre, explica el ACE.

[Relacionado: La verdad detrás de los hisopos]

7. Usa ropa cómoda para entrenar. La Asociación Americana del Corazón señala que, para que disfrutes de la actividad física por un buen rato, es importante que te sientas cómodo. Usa calzado deportivo y ropa holgada, teniendo en cuenta el clima y la actividad.

8. La AHA recomienda elegir actividades que te resulten entretenidas, no agotadoras. Haz una lista con diversas ideas orientadas al disfrute, para que ejercitarte no se vuelva aburrido o rutinario.

9. Ya sea con tu familia o con amigos, será más fácil que mantengas la actividad a largo plazo si consigues compañía. Si no logras convencer a nadie, considera unirte a un grupo de ejercicio o a un club deportivo.

10. La enfermedad cardiovascular y el ataque cerebral se encuentran entre las primeras causas de muerte en prácticamente todos los países de latinoamericanos. Con un poco de ejercicio podrías contribuir a prevenirlas. La Federación Mundial del Corazón convoca a todas las mujeres alrededor del globo a compartir un partido de fútbol espontáneo con amigas, para tomar conciencia. ¡Mira este video y súmate! Recuerda consultar a tu médico antes de implementar cambios en tu rutina deportiva.