Anuncios

Alexitimia: la enfermedad del insensible

Esta condición afecta en mayor proporción a los hombres / Foto: Thinkstock
Esta condición afecta en mayor proporción a los hombres / Foto: Thinkstock


La alexitimia es un trastorno neurológico en el cual la persona que lo padece es físicamente incapaz de expresar con palabras sus sensaciones.

A nivel mundial aproximadamente un 10% de los hombres padecen el trastorno, mientras que aproximadamente el 2% de las mujeres lo presenta. Esta diferencia se debe a que las mujeres tienden a utilizar más los dos hemisferios del cerebro, razón por la cual tienden a ser más comunicativas. La comunicación entre ambos hemisferios se da por medio de algunas fibras, de las cuales los cerebros de las mujeres poseen mayor cantidad, fibras que permiten que el hemisferio derecho (encargado de los sentimientos y afectos) y el hemisferio izquierdo (el que los reconoce y expresa  verbalmente) se encuentren mejor conectados.

[Relacionado: La verdad detrás de los hisopos]

El origen de la alexitimia puede ser:

  • Biológico. En relación a las estructuras del cerebro ya mencionadas, las cuales también tienen que ver con factores hereditarios.

  • Situaciones traumáticas en la infancia o en la adultez, como por ejemplo altercados en extremo agresivos entre los padres o ser víctimas de secuestro entre otras causas, es decir que resulta de experiencias negativas u hostiles.

  • Trastornos psiquiátricos. Puede resultar de padecimientos como la depresión, anorexia, bulimia, trastorno de pánico entre otros.

[Relacionado: Lastimamos a quienes queremos: una realidad científica]

La alexitimia se caracteriza principalmente por:

  • Dificultad para identificar y sentimientos propios y de los demás. Es decir que no se pueden diferenciar las emociones, si el sentimiento que experimentan es miedo o enojo.

  • Dificultad para comunicar los sentimientos. No es posible describir sentimientos propios así como no es posible describir a otras personas en relación a cuestiones afectivas.

  • Dificultad para distinguir los sentimientos de sensaciones corporales. Existen síntomas como la sudoración y taquicardias, entre otras, que suelen acompañar a las emociones que experimentamos; quienes padecen alexitimia refieren este tipo de síntomas como una sensación vaga e imprecisa de un malestar físico.

  • Reducción de la capacidad de simbolización, poca o nula capacidad imaginativa y fantasía. Se tienen pensamientos concretos lo cual lleva a la persona con alexitimia a expresarse de manera monótona e inexpresiva.

Las personas con alexitimia no son conscientes de las expresiones de las emociones o no entienden su significado, eso no se significa que carecen de emociones, sino que no saben el porqué de las taquicardias que sienten cuando están ansiosos. Estas personas pueden llevar a cabo una vida como cualquiera teniendo amigos, pareja y trabajo.

[Relacionado: Beneficios de ducharse con agua fría]

El que la gente no exprese sus emociones por ser discretas, reservadas o tímidas no quiere decir que sean alexitimicas, se debe valorar a la persona minuciosamente por un médico para poder llegar al diagnostico.
El tratamiento del padecimiento, que ofrecen los médicos, se enfoca en enseñar a la persona técnicas para identificar sus emociones y las de los demás, y aprender a expresarlas.

_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134