Tatuarse los ojos, una moda “a la vista”

Una moda ¿segura? Foto: Flickr.com/photos/augustophotos/14688973865/sizes/l

Texto: Pilar Melero de la Cámara

Parece ciencia ficción, pero no lo es. El tatuaje del globo ocular podría lograr que la parte blanca del ojo adquiera cualquier color ya sea azul, verde, rojo o incluso negro. Cada vez más adeptos se atreven con esta arriesgada moda. Te lo contamos.

Una moda ¿segura? Foto: Flickr.com/photos/augustophotos/14688973865/sizes/l
Una moda ¿segura? Foto: Flickr.com/photos/augustophotos/14688973865/sizes/l

La moda de tatuarse el ojo tuvo unos de sus primeros adeptos en 2008, cuando un joven canadiense bajo el pseudónimo Pauly Unstoppable se animó a las agujas, según explica el diario australiano The Daily Telegraph y destaca que se necesitaron hasta 40 piquetes de aguja en la esclerótica (parte blanca del ojo) para tatuar completamente su globo ocular.

Según relata el diario argentino La Nación, los tatuajes en los ojos eran comunes como procedimiento médico para cubrir cicatrices u otras marcas derivadas de enfermedades de la vista, como cataratas o leucoma.

[Relacionado: El arte del tatuaje a través de la historia]

La modificación como moda cosmética habría ganado en los últimos años cientos de adeptos y el tatuador australiano Luna Cobra ha sido uno de los primeros en experimentar con el teñido total del ojo, indica el portal de noticias de la BBC. Su técnica, que ha sido modificada con los años, incluye la inyección de pigmento directamente en el globo ocular, de manera que quede debajo la delgada membrana que cubre el ojo, llamada conjuntiva.

La sensación, según describe una de sus clientes, la perforadora australiana Kylie Garth, es “como si estuvieran hurgando en tu ojo, ejerciendo una extraña presión, y luego como si se tuviera arena en el ojo. Pero no hay dolor”.

Según Cobra, se necesitan varias inyecciones para teñir por completo la esclerótica y que el tatuaje sea permanente. Este peculiar artista de la tinta, ha tatuado cientos de ojos desde Singapur a Londres, pasando por Sídney.

[Relacionado: Lo bueno y lo malo de hacerse un tatuaje]

Riesgo de ceguera

Aún así, de acuerdo con La Nación, los especialistas alertan sobre la posibilidad de que el tatuaje pueda provocar una disminución visual con el paso del tiempo e incluso ceguera, considerando que la capa del ojo que se tatúa mide un milímetro de espesor y cualquier error puede ser irreparable.

Un ejemplo reciente es el del rapero Mace, quien quiso dar un aire nuevo a su mirada tatuándose los dos globos oculares con tinta negra y acabó hospitalizado tras sufrir complicaciones que le podrían haber hecho perder la vista, de acuerdo con informacióndel diario británico Mirror.

Tampoco se han estudiado aún los efectos secundarios de la modificación en el color de los ojos a largo plazo, explica La Nación.

La Asociación Americana de Optometría, por su parte, condena la práctica, por los posibles riesgos de infección, inflamación e incluso ceguera que implica, informa la BBC.

“Mi consejo es que no se haga hasta que haya suficientes garantías, teniendo en cuenta la potencial pérdida de visión", explica a la BBC el presidente del Consejo de Lentes de Contacto y Córnea, de Estados Unidos, Jeffrey Walline.

[Relacionado: Discriminación laboral por tatuajes]

Al parecer, la preocupación es tal, que en varios estados de EEUU, se está debatiendo una posible prohibición de los tatuajes oculares, concluye la BBC.

Antes de realizarte este procedimiento, recuerda consultar con un especialista de la salud, para poder evaluar los posibles riesgos.