¿Tu perro sueña?

¿Sueñan los perros? Esto es algo que siempre me he preguntado, más cuando veo cómo mi perrita chihuahua hace movimientos y vocalizaciones mientras duerme que parecen ser el resultado de un hermoso sueño o una desagradable pesadilla, y aunque no se ha podido comprobar que los caninos sueñan, si existe evidencia que nos deja inferir que sí lo hacen.

Según parece, tu mascota también sueña.
Según parece, tu mascota también sueña.

El cerebro de los perros está constituido de forma muy similar al de los humanos y las ondas que produce al dormir también lo son pero, hasta la fecha, los únicos estudios realizados sobre animales y su capacidad para soñar han sido efectuados con ratas y sus resultados son asombrosos.

[Galería relacionada: Lo que nunca imaginaste sobre los ratones]

Matthew Wilson, es un investigador que ha hecho estudios sobre la posibilidad de que las ratas sueñen y ha podido determinar que las ondas cerebrales de las ratas reaccionan de la misma forma que las de los humanos a la hora de dormir; y aún más sorprendente es que, al parecer, sueñan con las actividades que han realizado durante el día, ya que las mismas áreas del cerebro que fueron estimuladas durante ciertas actividades, son estimuladas mientras duermen.

Los resultados con ratones indican que quizá todos los animales sueñan.
Los resultados con ratones indican que quizá todos los animales sueñan.

Teniendo esto en cuenta, se cree que hay una gran posibilidad de que lo mismo sucede con los caninos y que en sus sueños revivan las experiencias que tuvieron mientras estaban despiertos. Además es muy fácil identificar cuando nuestro perro sueña. Su respiración se hace más profunda, sus ojos se mueven y por lo general ocurren espasmos en sus paticas o en su cuerpo que nos dejan saber que están disfrutando de un sueño profundo.

[Quizá te interese: Un canal para perros]

Igualmente se piensa de los gatos, quienes pasan largas horas del día durmiendo y a quienes en muchas ocasiones, al igual que los perros, se les puede ver ejercitante músculos del cuerpo, los cuales usaron durante actividades diarias, como correr. Un pequeño indicativo de que su cerebro se encuentra recordando durante las horas de descanso.

Yo, en lo personal, espero que mi chihuahua sueñe con los largos paseos que damos en el parque, mis ataques incontrolables de besos y, en general, que recuerde lo mucho que la amamos y protegemos en casa. Todas nuestras mascotas merecen tener sueños hermosos y vivir una vida llena de paz y dignidad.

@nattyvillaveces

 

Mira también: