Pon a prueba la visión de tu perro

Texto: Bárbara Asnaghi

Pon a prueba la visión de tu perro - Thinkstock
Pon a prueba la visión de tu perro - Thinkstock

¿Cuántas veces escuchamos que los perros ven en blanco y negro? ¿Has pensado alguna vez en mostrarle una fotografía o colocarlo frente a un espejo? Te damos algunos consejos para probar tú mismo la visión de tu perro.

¿Visión en colores?

La respuesta es sí. Aunque sean menos variados y brillantes que los que vemos los humanos, un artículo publicado en el sitio del Instituto Smithsoniano asegura que los canes tienen dos tipos de receptores del color, a diferencia de los humanos que tienen tres. Por esto, ven, en esencia, varias combinaciones de dos tonos: el amarillo y el azul.

El sitio de la Fundación Súper Cachorros propone una forma muy divertida para comprobar este fenómeno: consigue dos juguetes de igual forma, uno rojo y uno azul (que no sea de un tono marino u oscuro), y un amigo que te asista. Elige un lugar donde haya césped (ni muy corto ni muy largo) y asegúrate de que esté libre de residuos, así tú y tu mascota pueden jugar tranquilos.

[Quizás te interese: ¡Cuidado con el cuello]

Muéstrale a tu perro el juguete rojo y pídele que se quede quieto. Rápidamente, pásale el objeto a la otra persona y dile que corra 10 metros (33 pies), y que apoye sobre el césped los dos juguetes (el azul y el rojo), separados por una distancia de 60 cm (23 pulgadas).

Cuando le avises a tu perro que vaya por el juguete que le enseñaste (el rojo), te llevarás una gran sorpresa: ¡elegirá el azul! Es que, debido a su visión canina, el verde del césped y el rojo del juguete se fundirán, ¡y no podrá distinguir el objeto!

¿Puede tu perro reconocerte?

Según el portal de la señal Animal Planet, las investigaciones sugieren que, en circunstancias apropiadas, los perros pueden reconocer a un dueño familiar en una fotografía. Sin embargo, hay excepciones: la veterinaria Beth Strickler explica en el sitio que los perros conocen bien la imagen de sus dueños y, por esto mismo, cambios bruscos de vestuario o de cabello pueden confundirlos.

¿Qué esperas? Muéstrale a tu perro tus fotografías. Eso sí, ¡deben ser actuales y tu rostro debería estar bien a la vista para que te reconozca!

Dato curioso para tener en cuenta. No te alarmes si cuando te vas de viaje tu perro no te reconoce por Skype. La especialista citada aclara que estos animales no pueden identificar las luces del computador como los humanos. La imagen que ven en la pantalla aparece distorsionada.

[Mira también: Cómo cuidar a tu pequeña mascota]

En el espejo

Por más de que lo sientes frente a un espejo durante horas, ¡tu perro no se reconocerá en el reflejo! Esta es una de las diferencias entre ellos y nosotros (y entre ellos y muchos otros animales), según un artículo de Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica y autor de varios libros sobre perros, publicado en la revistaPsychology Today.

Los perros no logran verse a sí mismos en un espejo. Más bien, interpretan su imagen ¡como si fuera otro can! ¿Ya has puesto a prueba la visión de tu mascota?

No te pierdas: