Gatos machos, ¡evita que marquen territorio!

¿Tu gato está marcando su territorio? Te contamos por qué lo hace y te brindamos tips de expertos para combatir este hábito propio de los mininos machos.

Gatos machos, ¡evita que marquen territorio! - Thinkstock
Gatos machos, ¡evita que marquen territorio! - Thinkstock

Según informa la Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad en los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) el problema de comportamiento más común reportado por los dueños de gatos es la eliminación inadecuada: se estima que el 10% de ellos elimina fuera de su caja de arena en algún momento de sus vidas. Mientras que algunos lo hacen porque tienen problemas con la caja, aproximadamente el 30% elimina en sitios inapropiados porque están marcando territorio, una forma de comunicación indirecta utilizada por los gatos.

¿Cuál es el significado de la marcación?

La entidad mencionada destaca que es una manera que tienen los gatos de dejarse mensajes entre ellos: al “marcar” la zona, un gato avisa de su presencia y determina su territorio. Además, es una manera de comunicación sexual.

El médico veterinario Gastón Pinard explica a Yahoo Mujer que no es la típica orina la que los gatos machos eliminan para marcar su territorio, sino que la rocían, es como un spray.

[Relacionado: Cómo mantener sano a tu gato]

¿Cómo evitar la marcación?

Pinard opina que es muy difícil quitarles el hábito de marcación a los gatos, y cree que solo hay dos alternativas posibles para hacerlo:

La castración. Aunque el marcado no se limita solo a la reproducción, sí es una de las razones por las cuales lo hacen, por lo tanto, funciona como un recurso para evitar esta acción.

La medicación. La marcación es, a menudo, un signo de estrés o ansiedad en los gatos, por lo que la medicación podría proporcionar ayuda. En este caso, es necesario consultar con un veterinario para que determine cuál es el diagnóstico del gato y cómo medicarlo.

Por otro lado, la ASPCA indica que, para prevenir la marcación también es necesario cerrar las ventanas, persianas y puertas, para evitar que el gato vea a otros del vecindario y se genere el conflicto, por lo cual precise marcar territorio. Además, esta entidad sugiere conectar un dispositivo de detección de movimiento en el riego del césped, y colocar el rociador en las ventanas del hogar, para impedir la presencia de los gatos vecinos.

[Relacionado: Reduce el impacto ecológico de tu mascota]

Otra alternativa posible provista por la asociación señalada es utilizar Feliway®, feromonas sintéticas que han demostrado tener algún efecto en el alivio de la tensión en los gatos. ¿Cómo utilizarlo? Hay que colocar el producto en un difusor enchufado cerca de donde tu gato ha visto a los otros del vecindario.

La ASPCA informa además que es necesario proporcionar suficientes cajas de arena para los gatos de la casa. Si bien el marcado no es un problema de la eliminación, si no hay suficientes cajas de arena para todos, se generarán conflictos que pueden propiciar la marcación. Además, recomienda tener una caja de arena para cada gato de la casa, más una adicional.

Lo que NO debes hacer…

La institución señalada indica lo que jamás debes hacer ante la marcación de territorio de tu gato:

· Frotarle la nariz en su orina

· Arrojarle objetos

· Limpiar su eliminación con un limpiador a base de amoníaco. La orina contiene amoníaco, por lo que la limpieza con esta sustancia puede atraer al gato para marcar nuevamente ese espacio

Entrevista al médico veterinario Gastón Pinard (MP 6533).

Quizás te interese: