Cómo mantener sano a tu gato

Texto: Sebastián Zírpolo

Poppy, una gatita de Bournemouth, una ciudad costera del sur de Inglaterra, se convirtió recientemente en el gato más longevo del mundo. Tiene 24 años, el equivalente a 114 años de los humanos, y disfruta de una buena alimentación y ejercicio. ¿Cuánto tiempo vive un minino y qué podemos hacer para mantenerlos sanos y longevos?

Cómo mantener sano a tu gato - iStockphoto
Cómo mantener sano a tu gato - iStockphoto

Poppy entró por su edad al Libro de Récords Guinness, después de que se conociera la muerte de Pinky, un gato de Kansas de 23 años, según informa el diario Pussington Post.

[Relacionado: Tips para lavar los juguetes de tus mascotas]

Si bien, el promedio de vida de un gato es de 12 años, de acuerdo con el reporteState of Pet Health 2013 del Banfield Pet Hospital de EEUU, la cifra ha aumentado en un 10% desde 2002. Esa institución señala que la esterilización y castración de los gatos, entre otros factores, pueden influir en la vida de la mascota. Los gatos machos castrados, por ejemplo, viven, en promedio, 62 por ciento más que los machos no castrados; mientras que las gatitas esterilizadas viven, en promedio, 39 por ciento más que las que no lo están, señala el documento.


Cuidado preventivo

Pero además de la esterilización y castración, los otros factores que contribuyen a la longevidad de los gatos son la genética, el tipo de raza y tamaño, la ubicación geográfica del animal y la atención preventiva que recibe, como vacunas, control de parásitos, cuidado dental, nutrición y entrenamiento, entre otros.

“El cuidado preventivo regular es esencial para ayudar a las mascotas a que vivan vidas más felices y sanas”, aseguró Jeffrey Klausner, vicepresidente y director médico del Banfield Pet Hospital en la presentación del Reporte 2013.

Medidas hogareñas

Más allá de los cuidados médicos, hay muchas medidas que se pueden tomar en casa para que nuestros gatos estén sanos, como la alimentación. El sitio Health Guidance identifica algunas de ellas:

[Relacionado: Visita al veterinario, ¿misión imposible?]

El control de las bolas de pelo. Son un problema frecuente en los gatos. Hay que revisar los nudos de pelos porque suelen terminar en su estómago.

Lamido excesivo. Esta conducta puede plantear varios problemas de salud, como la posibilidad de que el animal esté ingiriendo alimentos a los que es alérgico. “Los gatos también recurren a lamido excesivo a causa del estrés”, dice el portal señalado.

Obesidad. Un gato obeso es más propenso a padecer enfermedades como la diabetes, la artritis y a sufrir problemas de corazón, todos males que acortan su esperanza de vida.

Mantener a tu gato en el hogar. Los gatos de interior son menos propensos a verse afectados por alergias, lesiones, accidentes y otras infecciones. También están expuestos a una mejor alimentación. ¡Cuida a tu minino y dale mucho amor!

Recuerda que ante cualquier duda o síntoma que detectes en tu gato, debes llevarlo al veterinario.

[Relacionado: Divertidos momentos felinos]