¿Entiendes a tu mascota?

Muchas veces, cuando miro a mi perrita Bella a los ojos y me pregunto: ¿cómo se sentirá vivir en un mundo de humanos? Ella depende de mis interpretaciones para comunicarse y solo, en la medida en que descubro su lenguaje corporal, puedo entender las razones de su comportamiento.

¿Entiendes a tu mascota? / Thinkstock
¿Entiendes a tu mascota? / Thinkstock

Nuestros animales, sin importar qué sean, usan su cuerpo para comunicarnos lo que sienten. Una batida de cola o un maullido pueden ser la clave para entender su lenguaje secreto. Por esto quiero compartir contigo unos detalles fascinantes que pueden hacer de tu relación con tu mascota un vínculo aún más especial de lo que es ahora. Aunque cada animal es un mundo, en el respeto que les damos está la clave de tener una comunicación exitosa.

[Relacionado: Mascotas que pueden resultar caras para el bolsillo]

Tu gato no debe ser tratado como un perro. Aunque tienen cuatro patas, la personalidad de los gatos es totalmente diferente a la de los caninos.

Los felinos son observadores, estrategas e independientes. Su comportamiento está más basado en instinto que en su interés por complacer. Sin embargo, ciertos comportamientos deben ser detectados y darles la atención que merecen:

Excesiva vocalización: cuando tu gato maúlla de manera excesiva puede estar necesitando tu afecto o pidiéndote atención. Pero, en la mayoría de los casos, está indicándote que tiene alguna dolencia. Si tu felino vocaliza en exceso, llévalo al veterinario.

Tu gato ataca partes de tu cuerpo: lo primero que debes saber es que jamás debes usar tus manos u otra parte de tu cuerpo para jugar con él. Los gatos necesitan asechar y atacar como parte de su comportamiento y no debes convertirte en el juguete de tu felino, para ello existen en el mercado un sinnúmero de juguetes que lo divertirán de lo lindo. En muchos casos los gatos atacan al sentirse estresados y por eso debes esperar que él busque tu roce y no imponer el tuyo.

El libro: “The Cat behavior Answer Book” (El libro de respuestas sobre el comportamiento de los gatos), es una excelente herramienta para entender lo que nuestro gato quiere decir y para poder descifrar su comportamiento, basándote en su naturaleza.

[Relacionado: Aprende a quitarle las garrapatas a tu perro]

En el caso de los caninos, el comportamiento está más arraigado en la necesidad de complacer que en su instinto. Su lenguaje corporal habla con detalle de sus necesidades y sentimientos pero muchas veces confundimos su mensaje:

Tu perro gruñe con frecuencia: no confundas el gruñir siempre con agresividad; muchas veces los gruñidos son expresión de inseguridad, miedo y desconfianza. Identifica a qué o a quién le gruñe tu perro y demuéstrale que no debe temer o sentirse vulnerable en dicha situación.

Tu perro lame en exceso: los perros lamen no sólo para demostrar cariño y sumisión; también lo hacen cuando están estresados y se sienten desprotegidos.

En el libro: “The secret language of dogs” (El lenguaje oculto de los perros) podrás aprender aspectos maravillosos del comportamiento de tu canino que te dejarán con la boca abierta. Es un libro que recomiendo personalmente, pues ha sido la clave entre la maravillosa comunicación que tengo con mis perros.

El entender a nuestros animales nos enseña a ser mejores seres humanos.

No importa si eres amante de los pájaros, los peces, los gatos, los perros, los cerdos, las vacas, etc., tu deber es aprender a entender lo que tus animales quieren expresar y el pro qué de su comportamiento; te aseguro que tu vida cambiará y tu visión sobre el mundo y lo que nos rodea será mucho más valiosa.

[Relacionado: Pasajera canina en un autobús de Seattle]