Clonación de mascotas: lo que debes saber

Clonación de mascotas: lo que debes saber

Las buenas mascotas no se olvidan, y muchas veces, se van de este mundo antes que nosotros. ¿Cómo llenar ese vacío? Para algunos, la clonación de mascotas podría ser una forma de “traerlos” de vuelta a sus vidas. Si quieres saber más sobre este tema a veces controvertido, ¡sigue leyendo!

¿Clonarías a tu mascota? Foto: Thinkstock.
¿Clonarías a tu mascota? Foto: Thinkstock.

¿En qué consiste la clonación?

Para realizar este procedimiento, se seguirían los siguientes pasos, de acuerdo con el sitio web de la empresa de clonación Sooam Biotech, que provee este servicio:

[Relacionado: ¿Entiendes a tu mascota?]

  • Se selecciona un donante de óvulos y un vientre subrogado de otro perro

  • Se recolectan los óvulos

  • Se quita el núcleo del óvulo

  • Se fusiona la célula del animal por clonar con el óvulo sin núcleo (este sería el embrión)

  • Se transfiere el embrión al animal subrogado

  • 60 días después de confirmado el embarazo, nacería el clon

Desde Dolly en adelante

En cuanto a los avances, en el caso de la oveja Dolly (el primer mamífero clonado con éxito a partir de una célula) se habría usado la tecnología que aún sigue vigente, es decir, el método de transferencia del núcleo de la célula del animal que se busca clonar a un óvulo sin núcleo, señala el sitio del Instituto Roslin del Reino Unido. La clave de esta técnica es que una célula puede reprogramarse para cumplir otra función.

Lo que habría mejorado en el campo de la clonación de animales sería la eficiencia de los resultados, según el sitio. De acuerdo con la institución, los animales más difíciles de clonar serían las ratas y los conejos, aunque se desconocerían los motivos.

El primer perro

En 2005, fue clonado el primer perro, llamado “Snuppy”. Por aquel entonces, la tasa de embarazo cuando se implantaba un embrión en el vientre subrogado se ubicaba por debajo del 2%, señala Sooam Biotech. Sin embargo, la empresa indica que en los últimos cinco años la tasa de éxito ha rondado el 30%.

[Relacionado: Cómo enfrentar la muerte de una mascota]

Vivo o muerto

En la actualidad, con una pequeña biopsia, pueden extraerse las células del animal que se quiere clonar, vivo o muerto, describe Sooam Biotech. Allí, además, se advierte que al fallecer tu perro, no deberías guardarlo en el congelador, sino en el refrigerador, envuelto completamente con toallas mojadas. Tienes cinco días para que puedan extraerse las células vivas aptas para ser clonadas.

Y tú, ¿qué opinas de la clonación de mascotas? ¿Lo harías con la tuya?

Mira también:

10 curiosidades de los perros que quizá no conocías