Hecha en Latinoamérica

Durante el mes de noviembre, en los muros del metro de la Ciudad de México se presentó una interesante campaña sobre equidad de género llamada Hecha en Latinoamérica. En más de veinte estaciones del metro, los rostros de jóvenes líderes latinoamericanas aparecieron bajo la estética de dibujo digital para dar un mensaje de emancipación e igualdad. Además del formato, la campaña propuso una visión novedosa de la mujer latinoamericana, "empoderada, trabajadora y conquistadora de espacios profesionales generalmente vinculados a la figura masculina", dijo la artista visual en entrevista para Yahoo.

La creadora de esta campaña es María María Acha-Kutscher, artista visual cuyo trabajo está centrado en la manera en que se ha construido lo femenino en la cultura. Esta campaña forma parte de Mujeres Trabajando por Mujeres, un proyecto sobre memoria histórica femenina concebido para espacios públicos. Acha-Kutscher ha desarrollado, desde 2008, tres series más: Visual Bios, Behind Him e Indignadas. Al igual que Hecha en Latinoamérica, éstas consisten en dibujos digitales cuya salida de impresión es en gran formato.

Una vez hecha la investigación, la artista se comunicó con cada una de las protagonistas de la serie, les contó sobre el proyecto y les pidió que se involucraran más activamente; éstas le enviaron fotografías, así como una frase relacionada con el tema de la igualdad profesional.

"Ser mujer es ser guerrera y vencer los límites y estereotipos que la sociedad nos impone", dice la DJ colombiana Ali Stone. "Me gusta pensar y crear como alguien que no pertenece a ningún género, más que al humano", afirma Itzel Nájera "NEWS", grafitera e ilustradora mexicana. Entre las participantes también encontramos a Milka Dulno, piloto de carreras de origen venezolano; Mare Advertencia Lirika, rapera oaxaqueña; la historietista de origen ecuatoriano Power Paola; la hiphopera regiomontana Niña Dioz y la boxeadora mexicana Jackie Nava, entre otras.

Cabe mencionar que la campaña fue hecha a través del proyecto curatorial Antimuseo con el apoyo de INMUJERES DF (Gobierno del Distrito Federal), y ha tenido un importante alcance gracias a las redes sociales, donde mucha gente ha compartido comentarios e imágenes.

Como mujer trabajadora, me parece importante resaltar iniciativas como ésta, ya que no solo visibilizan a líderes latinoamericanas sino que lo hacen con su propia voz, desde la esperanza y el empoderamiento, una visión necesaria para fortalecer posturas positivas que han germinado en nuevas generaciones de hombres y mujeres de América Latina.

@luzaenlinea

 

Tal vez te interese:

Alejandra Espino: historietista

Lupita N'yongo y la compasión

 

Mira también la galería: La imagen de la mujer en el trabajo

Galería: La imagen de la mujer en el trabajo
Galería: La imagen de la mujer en el trabajo