Aprende a respirar y mejora tu vida laboral

Muchas mujeres, cuando asumen puestos altos en el trabajo se enfrentan al llamado “techo de cristal”, esa barrera simbólica que impide que continúen su crecimiento laboral y que puede manifestarse a través de un salario más bajo que el de sus pares masculinos, una serie de trabas en la comunicación, la puesta en duda de sus capacidades, la pertinencia de sus propuestas, etc. Esto se traduce en una permanente sensación de no ser suficiente. A nivel emocional, esto puede convertirse en una fuente de frustración y ansiedad que, aunado a los retos de la vida diaria, termina por afectar su salud, su bienestar y su autoestima.

Es posible mejorar su calidad de vida sin sacrificar el éxito profesional / Foto: Thinkstock
Es posible mejorar su calidad de vida sin sacrificar el éxito profesional / Foto: Thinkstock

La terapeuta Patricia Edelen ­–psicoterapeuta, guía de pathwork, consteladora familiar y creadora de la terapia Sound Breath– ha recibido a muchas pacientes en esta situación de desventaja profesional. Gracias al Sound Breath, terapia de respiración diafragmática que desintoxica el cuerpo, ayuda a soltar bloqueos emocionales y patrones negativos, ha brindado a las mujeres profesionistas las herramientas necesarias para alcanzar el equilibrio físico, mental y emocional y mejorar su vida laboral.

En entrevista para Yahoo Mujer, la doctora Edelen y Daniela Orozco, consultora y facilitadora de Sound Breath, compartieron algunas de sus experiencias como terapeuta y paciente, con la finalidad de mostrar cómo esta terapia ha dado resultados a los profesionistas que buscan mejorar su calidad de vida sin sacrificar el éxito profesional.

 

Confianza por competitividad

Daniela Orozco, después de trabajar durante diez años en una corporación trasnacional, se encontró con una serie de obstáculos relacionados con el machismo, por ejemplo: las capacidades de los colegas hombres no eran puestas en duda, sin embargo, las de ella sí, por lo que debía esforzarse el doble no sólo para demostrar que sus propuestas eran buenas, sino también para no cometer ni un solo error. El estrés que vivió le produjo un desajuste endócrino y un daño en la tiroides, por lo que Daniela decidió cambiar de vida y salir de la empresa para trabajar como consultora independiente. Fue entonces que, de manera paralela a la ayuda médica, encontró en Sound Breath una terapia adecuada para equilibrar vida laboral y vida personal, además de brindarle la seguridad necesaria para trascender los problemas de género que persisten en las corporaciones.

Un caso similar lo vivió Margarita, paciente de Patricia Edelen y alta ejecutiva de una empresa consultora, quien gracias al Sound Breath no sólo liberó bloqueos emocionales sino que fortaleció su autoestima y obtuvo las herramientas necesarias para dejar atrás ese patrón de competitividad en solitario (quienes lo hemos vivido sabemos que, por el simple hecho de ser mujer, la batalla está perdida), y trabajó para formar un equipo de trabajo sólido en el que se da un crecimiento en conjunto.

Esta terapia permite dejar atrás el patrón de la dañina competitividad en solitario / Foto: Thinkstock
Esta terapia permite dejar atrás el patrón de la dañina competitividad en solitario / Foto: Thinkstock

El origen de esta competitividad, señala Patricia Edelen, puede rastrearse en la Segunda Guerra Mundial, cuando la mujer comenzó a ocupar puestos que originalmente estaban reservados a los hombres. Al volver de la guerra, éstos recuperaron sus trabajos y la mujer tuvo que volver al hogar. Eso se tradujo en una represión durante la década de 1950, pero se destapó hacia la década de los 60 con los movimientos feministas. “Hoy, este movimiento que había sido expansivo y liberador”, menciona la terapeuta, “se ha vuelto más conservador, como si fuese un péndulo que regresa hacia viejos patrones de comportamiento; los gobiernos se han vuelto más conservadores y el feminismo tiene una mala reputación, pero hay que comprender que no se trata de hombres o mujeres sino de alcanzar la equidad en todos los niveles”.

Por cuestiones culturales y a nivel inconsciente, la identidad de la mujer se ha forjado desde una supuesta insuficiencia o falta. Sin embargo, también los hombres sufren las consecuencias del machismo. Daniela Orozco, que también se ha certificado como terapeuta de Sound Breath, cuenta que a ella se han acercado muchos hombres que no saben cómo manejar la pérdida, cómo vivir los duelos, así como ejecutivos y directores de empresas que se han visto rebasados por las exigencias laborales y personales. “Por la misma cultura de 'el hombre no llora’, no saben cómo contactar o expresar sus emociones, temen admitir que no están felices o que sufren porque temen a las repercusiones; el hombre se siente amenazado de aceptar sus emociones”.

En puestos de alta dirección es una herramienta ideal para conformar equipos más equilibrados / Foto: Thinkstock
En puestos de alta dirección es una herramienta ideal para conformar equipos más equilibrados / Foto: Thinkstock

Equilibrar, sobrellevar el estrés, dejar de tomarlo todo personal, confiar en las propias capacidades, estar más enfocado y saber delegar son algunos de los beneficios que aporta el Sound Breath a la vida laboral. En puestos de alta dirección es una herramienta ideal para conformar equipos más equilibrados, puesto que la sanación profunda del Sound Breath permite abrirse a nuevas posibilidades, vivir con menos obstáculos personales y trabajar con más productividad.

 

Tres días para renacer

La terapia de Sound Breath hace una sanación profunda / Foto: soundbreath.com.mx
La terapia de Sound Breath hace una sanación profunda / Foto: soundbreath.com.mx

Patricia Edelen ha creado un taller intensivo para aquellos que buscan un cambio de vida profundo, personas entre los 30 y los 50 años, una etapa de vida en la que comienza el cuestionamiento sobre la vida (quién soy, dónde estoy, a dónde voy), que están cansadas de alguna situación emocional, sufren estrés crónico, desean soltar viejos patrones de pensamiento para llevar una vida sana e integral desde dentro, de una manera suave, no invasiva, en plena conciencia y responsabilidad.

Durante tres días, en un sitio de retiro, la doctora y un grupo de facilitadores realizan un taller intensivo cuyo eje es la terapia de Sound Breath, aunque también integra otras herramientas como conocimientos de anatomía y chacras, danza, meditación e incluso constelaciones familiares. Para participar en el taller intensivo no se requiere haber tomado terapia previamente, ya que Edelen y su equipo van paso a paso con los asistentes.

El próximo taller intensivo se realizará del 7 al 9 de noviembre de 2014 cerca de la Ciudad de México. Quienes deseen asistir, pueden consultar la información en este enlace. Por último, para los interesados que radican en otras ciudades o países, pueden solicitar a la doctora Edelen y a su equipo la realización de este taller intensivo en el correo info@soundbreath.com.mx

@luzaenlinea

 

Tal vez te interese:

Sound Breath: respirar para sanar

Tai chi, meditación en movimiento

El enojo: un viaje de ida y vuelta