El matrimonio, según los Millennials

Ya estarás al tanto de que hoy la gente se casa menos, o a una mayor edad. Muchas veces, por factores económicos, o porque la pareja no siente el matrimonio como un paso necesario para afirmar el amor, y, en otras oportunidades, porque hay muchas cosas por hacer antes de tomar esa decisión. Te damos un panorama de esta situación.

 

 

No todos los Millenials aspiran a casarse. Foto: Thinkstock
No todos los Millenials aspiran a casarse. Foto: Thinkstock

Cambia, todo cambia

Las generaciones anteriores (personas nacidas antes de los años ’80) tenían una noción bastante homogénea sobre la importancia del matrimonio para formar una familia, y, por ello, todas las etapas de la vida solían estructurarse en torno a eso: los estudios (si los había), el trabajo y la voluntad de tener hijos. Hoy, podría decirse que no hay un orden para hacer las cosas, ni tampoco la necesidad de que todo eso ocurra.

Precisamente, los Millennials, la famosa Generación Y que se crió con la tecnología, están cambiando esas variables, y empezando a concebir la vida –y el matrimonio‒ de otra manera, como apunta un relevamiento de la señal CNN. También la maternidad en este grupo sufre cambios con respecto a generaciones anteriores, como te contamos en otra nota de Yahoo.

Lo que ellos piensan

Algunos testimonios nos ayudan a aclarar el porqué del desánimo o la indiferencia de algunos de estos jóvenes hacia la idea de casarse:

- “En realidad, el matrimonio no es más que un contrato. Desde ya, me gustaría encontrar a una persona con quien quiera estar por mucho tiempo, pero no me intriga ni me atrae la idea de estar casada. De hecho, me da un poco de miedo”, confesó a Yahoo Marina Salvo, 23 años, recepcionista de un hotel.

- “Mis padres nunca estuvieron casados, y no me afecta ni me parece algo fuera de lo común. El matrimonio no equivale a ser una familia, la familia es otra cosa. Yo no me casaría”, señaló a Yahoo Julieta Ferrini, estudiante de arquitectura de 20 años.

- Soledad Agüero, traductora pública de inglés de 30 años, en pareja desde hace tres, tampoco parece sentir la necesidad de casarse: “Desde el momento en que nos fuimos a vivir juntos, empecé a referirme a mi novio como ‘mi marido’, porque no veo diferencia en cuanto a los derechos y obligaciones. No necesito un papel de la iglesia o del registro civil que lo confirme”, declaró a Yahoo.

- Juan Pablo Artaza, estudiante de periodismo y empleado administrativo de 26 años, en pareja desde hace cinco, remarcó a Yahoo: “Yo me casaría si para mi novia fuera importante, pero para mí, la familia empieza cuando uno tiene hijos. Lo otro son formalidades que no cambian ni mejoran la relación”.

Otros factores que influyen

- Tasa de divorcio. Puede que el alto porcentaje de divorcios entre la generación de sus padres sea una señal de alarma para los Millennials. Por ejemplo, en Estados Unidos, 42 millones de adultos estuvieron casados más de una vez, de acuerdo con un relevamiento de 2014, del Centro de Investigaciones Pew.

- La extensión de la educación, tanto de hombres como de mujeres, los inicia en el mercado laboral a una edad más avanzada, lo cual podría obligarlos a posponer el matrimonio y el inicio de la familia, señala la revista Forbes.

- La situación financiera. “Los problemas y la inestabilidad financiera pueden estar logrando que la gente se abstenga de dar el salto”, apuntó Kim Parker, coautora de un estudio sobre el tema, en la revista Time.

Y tú, ¿qué piensas sobre el matrimonio?

Entrevista con: Marina Salvo, 23 años, recepcionista de hotel; Julieta Ferrini, estudiante de arquitectura de 20 años; Soledad Agüero, traductora pública de 30 años; Juan Pablo Artaza, estudiante de periodismo y empleado administrativo de 26 años.