Entrevista a Valeria Schapira, experta en relaciones

Hoy en día conocer gente en la web es de lo más común. Un estudio reveló que 1 de cada 3 relaciones empieza en Internet, y aproximadamente 45% de las parejas contactaron por primera vez en páginas de citas online. Pero, ¿qué tan seguro es para los usuarios? ¿Hay alguna manera de garantizar que no estamos hablando con alguien que finge ser una persona que no es?

Para ahondar en el asunto, Yahoo Mujer entrevistó a Valeria Schapira, experta en relaciones de match.com, sitio web donde millones de usuarios interactuan a diario, buscando a su media naranja. En América Latina, match.com cuenta con 60 millones de usuarios (30 millones son de Brail; 8,3 millones de México y 2,1 millones de Argentina). En promedio, entre todos los países, el 51% son hombres y el 49% mujeres y el rango de edad es entre 18 y 45 años.

Esto fue lo que nos dijo.

Valeria Schapira, experta en relaciones de match.com / Foto: Mariano Michkin
Valeria Schapira, experta en relaciones de match.com / Foto: Mariano Michkin



Yahoo Mujer (YM): ¿Qué tan seguro es conocer a gente en estos sitios? ¿Cómo se cercioran de que los perfiles no sean apócrifos?

Valeria Schapira (VS): Es el temor más común . En general existen los mismos riesgos en conocer a alguien online que conocerlo en persona. La persona puede mentirte tanto por Internet como en la vida real, ni Match ni ningún ser humano puede garantizarte que otra persona no te mienta. Si aparecen riesgos o conductas sospechosas en los usuarios, lo primero que puede hacer una mujer o un hombre registrado en el sitio es bloquear a aquel que la está acosando, y después puede denunciar a esa persona que está teniendo actitudes riesgosas o amenazadoras con el equipo de seguridad de match.com, que por supuesto, si hay algún indicio de criminalidad, lo llevará a la policía en caso de ser necesario. Hay distintos mecanismos que tienen que ver con la seguridad del sitio, pero lo más importante de todo es que cada persona que esté usando un sitio de citas o que esté interactuando online en una red social, debe tener mucho sentido común y estar atento, como en la vida misma.

[Relacionado: 15 bases de una pareja sólida]

YM: ¿Crees que la gente que ocupa estos sitios lo hace porque en el mundo “real” no ha logrado encontrar pareja?

VS: En la mayoría de los casos tiene que ver con que hoy la tecnología es una parte enorme de nuestra vida y la posibilidad de encontrar una pareja por esta vía se ha vuelto más común y frecuente de lo que imaginamos. Hay personas que no han tenido suerte en un matrimonio y vuelven a apostar al amor y encuentran que esta es una manera más que efectiva, con la posibilidad de elegir a una persona con las características que de verdad quieren. En México, más de la mitad de los usuarios son jóvenes de poco más de 20 años. La tecnología hoy gobierna nuestras vidas. Un chico de esta edad es un nativo digital que ha nacido con una computadora bajo el brazo y le parece absolutamente normal, no tiene tantos prejuicios a la hora de interactuar con alguien online como quizás una persona que ya alcanzó los 40 años.

[Relacionado: Lo que ellos buscan en una relación]

YM: ¿Cuánto cuesta registrarse a match.com y qué beneficios tiene para el usuario?

VS: El registro es gratuito. Cualquiera puede registrarse, subir su foto, armar un perfil y empezar a explorar todas las bondades del sitio, su funcionamiento y sacarse los temores, las preguntas y las dudas. También hay distintas categorías de suscripción (usuario oro y usuario platino, este último tiene más beneficios porque es el que paga un poquito más, así que puede interactuar con la gente que está registrada y no ha pagado; la gente registrada que no ha pagado no puede interactuar con otros usuarios).

YM: ¿Hay algún lugar donde la gente pueda ver casos de parejas que lograron consolidar una relación, gracias a match.com?

VS: En el sitio hay una sección que se llama "Historias de éxito", donde pueden leer un montón de casos de personas que han querido contar su buena experiencia; hay montones de matrimonios y parejas que se han formado. Yo siempre cuento la historia de mi amiga Inés, que hoy vive en Francia con su marido que conoció en Match, tienen un hijito precioso.


Hoy en día conocerse por Internet es de lo más común. / Foto: Thinkstock
Hoy en día conocerse por Internet es de lo más común. / Foto: Thinkstock




YM: ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren animarse a conocer gente por Internet?

VS: Que se animen a vencer sus propios temores y sus propios prejuicios. Muchas veces no nos animamos a cosas por temor a lo desconocido. Una posibilidad de vencer estos prejuicios y temores es registrarse gratuitamente y explorar las ventajas del sitio, eso es lo primero. También, que no les importe el qué dirán. En muchos casos hay personas que no quieren registrarse en un sitio de parejas porque piensan que los amigos se van a burlar, es algo muy común, pero en realidad sitios como Match son un puente para que las personas puedan formar una pareja y conocer el amor. Hay estadísticas que indican que 1 de cada 5 personas que se conocen en el sitio sale con una pareja, lo cual te da una estadística importante. El 80 por ciento de los usuarios de match.com manifiesta estar buscando una relación formal, una pareja en serio, porque este es otro de los temores: "Me voy a anotar en el sitio y van a querer jorobar conmigo o bromear conmigo", no, no. En realidad la mayoría de las personas quieren formar una pareja en serio, con compromiso.

[Relacionado: Cómo llevar una relación a distancia]

Y tú, ¿has conocido gente por páginas de citas online? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Y si aún no lo has hecho, ¿lo ves como una buena opción para encontrar pareja?

Más info en @matchpuntocom y en match.com