Anuncios

1 de cada 3 relaciones empiezan en Internet

Texto: Victoria Villaamil

Más de un tercio de los matrimonios recientes se 'conocieron' a través de Internet y, según una investigación, las parejas online duran más y son más felices que aquellas que se conocieron de manera tradicional.

Uno de cada tres usuarios de Internet tienen perfil en alguna página de citas / Foto: Thinkstock
Uno de cada tres usuarios de Internet tienen perfil en alguna página de citas / Foto: Thinkstock

El estudio,ublicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se basa en una encuesta realizada a 19 mil 131 personas que se casaron entre 2005 y 2012. Aproximadamente el 45 por ciento de las parejas contactaron por primera vez en páginas de citas online.

[Relacionado: ¿Dónde conozco a alguien para tener una relación?]

El resto contactó a través de redes sociales, chats y otros foros. Todos digitales.

Los resultados indican que las parejas que empezaron su relación por medios online son un poco más felices y menos propensas a separarse.

En concreto, los investigadores comprobaron que las personas que se conocieron en la red tuvieron menos rupturas (un 6 por ciento frente al 7,6 por ciento del resto) y una mayor satisfacción marital (una puntuación de 5,64 frente a 5,48).

John Cacioppo, autor principal del estudio y psicólogo-director del Centro de Neurociencia Cognitiva y Social de la Universidad de Chicago, afirma que los sitios de citas "pueden atraer a las personas más exigentes y selectivas, con intenciones firmes de tener una relación estable y de casarse".

La clave del éxito de las citas online está en la fiabilidad de los perfiles, en el cruce de datos y en que gracias a los algoritmos de estas páginas es más fácil conocer los intereses mutuos y empezar la relación con más información.

Sin embargo, las parejas que se conocen de forma tradicional (en bares, a través de amigos, etc...) tardan más tiempo en conocerse y en descubrir o aceptar las preferencias del otro, así como los defectos o las cosas innegociables y... "cuando lo hacen, se rompen, porque en su momento no hablaron, por ejemplo de tener descendencia, y un día descubren que piensan diferente".

[Galería: 20 errores de la primera cita]

Sin embargo, el estudio no está exento de controversia al estar sufragado por una parte interesada en el negocio, la website eHarmony.

Razón por la que muchos afirman que "es prematuro concluir que las citas online son mejores que las citas offline".

En lo que sí coindicen los sociólogos es en señalar que existe una tendencia clara a buscar a nuestra media naranja usando todo tipo de herramientas digitales como Facebook, Whatsapp...

[Relacionado: Aprende de las fotos de perfil de las famosas en las redes sociales]

En declaraciones a USA Today, Caitlin Moldvay, analista senior de la firma de investigación de mercado IBISWorld en Santa Monica, California, explica que "en términos de comunicación social establecemos nuestra presencia online. Cada vez será más habitual que las citas románticas se establezcan a través de la red, y esta tendencia va seguir creciendo entre la gente joven y las futuras generaciones".

Fuente: Yahoo España
1 de cada 3 relaciones empiezan en Internet