Ser mamá soltera repercutiría en la salud

Ser mamá soltera repercutiría en la salud

Tener hijos es una experiencia hermosa, satisfactoria y, ¡completamente agotadora! Sería interminable ponerse a enumerar todas las actividades diarias que conlleva criar hijos pero, si eres madre, ya las conoces. ¿Y si, además de todo, le agregas el hecho de ser mamá soltera? Muchísimas mujeres se encuentran en esa situación, por lo que un estudio se propuso investigar si podría tener efectos negativos en las mujeres. ¿Quieres conocer los resultados? Sigue leyendo.

Sola o acompañada, das todo por tus hijos. Foto: Thinsktock
Sola o acompañada, das todo por tus hijos. Foto: Thinsktock

El estudio

¿Qué efectos tiene en la salud de una mujer criar a sus hijos sola? Un grupo de investigadores planteó que ser madre soltera se suele asociar con un peor estado de salud, pero que no se sabe cómo esa supuesta consecuencia varía de país a país.

[Relacionado: Indoor kids: menos pantallas, más aire libre]

Para el estudio, publicado en mayo de 2015 en la revista científica Journal of Epidemiology and Community Health, se tomaron los datos de más de 25.000 mujeres de más de 50 años que habían participado en diversas encuestas con anterioridad. Algunas de ellas eran de Estados Unidos, otras de Inglaterra y de 13 países europeos.

Lo que quisieron averiguar fue si, efectivamente, las madres solteras de 16 a 49 años tendrían un peor estado de salud y una mayor limitación en las actividades de la vida diaria. Esto último se refiere a las cosas que hacemos todos los días, incluyendo comer, bañarnos, trabajar y tener momentos de ocio.

Peor salud

Se encontró que, de los países estudiados, Estados Unidos es el que tiene mayor cantidad de mujeres que experimentaron el ser mamás solteras antes de los 50 años.

Pero la conclusión más importante sería que las madres solteras tendrían un mayor riesgo de tener un inferior estado de salud más adelante en sus vidas, en comparación con aquellas casadas. Los países donde más se vio eso fueron Inglaterra, Estados Unidos y Escandinavia. Las mujeres que habían sido mamás antes de los 20, por más de siete años, o por efecto de un divorcio, tendrían un riesgo mayor de sufrir esas consecuencias negativas que el resto de las damas, según el estudio.

[Relacionado: Dale un uso creativo a las ligas, con estas ideas]

"El hallazgo más importante es que las madres solteras de casi todos los países tienen peor salud a medida que envejecen", dijo Lisa Berkman, autora del estudio, en diálogo con el sitio del programa Today. "Tienen dificultades para realizar tareas como subir escaleras y cocinar", detalló.

El estrés

Si bien los investigadores no estudiaron las causas de esos problemas de salud, Berkman cree que podrían tener que ver con el estrés relacionado con llevar adelante la crianza y los cuidados de una familia a solas. "Estas cosas tardan tiempo en desarrollarse. En el caso de las mamás solteras, es más probable que sea un efecto de goteo de estrés diario el que le pasa factura a su salud", explicó la investigadora en Today.

[Relacionado: Cómo prevenir los síntomas de la alergia en tu hijo]

¿Qué pueden hacer las mujeres para cuidarse? 

Es importante recordar que se cuenta con ayuda y distintos recursos para lidiar con la situación. El sitio del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de la Universidad de Boston tiene una sección con distintos vínculos destinados a ayudar a las madres solteras, incluyendo información sobre cómo recibir ayuda financiera y becas para estudiar (tanto para la madre, como para los hijos).

Por otra parte, desde la revista Parents se enumeran algunos tips que podrían ayudar, como:

  • Tener un sistema de apoyo.

  • Tener el control de tus finanzas.

  • Mantener una rutina diaria.

  • Ser consistente con la disciplina.

  • Quitar la palabra "culpa" de tu vocabulario.

  • Tomarte un rato para ti misma.

Este último puede parecer difícil de implementar, pero actividades tan simples como leer un libro o hablar con una amiga pueden marcar una diferencia en tu día a día.