¡Todo el mundo opina!

iStockphoto
iStockphoto



Marisa Russomando es psicóloga especialista en Maternidad y Crianza y directora de La Cigüeña.


Así como la embarazada recibe todos los consejos que la gente le da -con buenas intenciones-, esta experiencia continua con la llegada del bebé.

Mujeres de todas las edades y condiciones refieren ser acosadas a diario por todos los consejos, sugerencias y hasta críticas de parte de sus allegados, así como de toda persona que pasa cerca de ellas al ver que transitan con un bebé pequeño.

En primer lugar, esto se da porque efectivamente la llegada de un bebé y su vulnerabilidad no resulta indiferente a nadie. Todos creen tener datos ajustados de lo que los bebés necesitan y cómo responder a cada una de esas necesidades. Así es como todas sus opiniones están dichas con absoluta certeza; esto es, no incluyen dudas ni otras opciones.

Para aquellas madres recientes que inician este nuevo rol plagadas de inseguridad, alguien que marque el camino puede ser aliviador. Es por ello que se suele aconsejar en ese primer tiempo de crianza estar acompañadas, ya que la duda suele generar angustia y todo ello es evitable si la mamá está siendo orientada, contenida y acompañada por alguien de su confianza.

Pero cuando este tiempo ya ha pasado y la madre reciente se siente segura de sus habilidades para la rutina con su bebé, las palabras no solo no ayudan, sino que no son bienvenidas y fastidian. Más aún si se trata de personas que no tienen su confianza y/ o autorización para brindar opinión o consejo alguno.

En función de ello muchas mujeres no toleran esa situación y confrontan con su interlocutor legando a entablar discusiones y dejando relaciones complicadas.

La idea es poder encontrar el difícil equilibrio entre tolerar todo ello sin establecer condiciones, y repeler toda palabra ajena o inesperada. Una buena posición es aquella en la que la mujer no expone una temática que pueda generar opiniones encontradas; que puede escuchar y tomar solo lo que le resulte útil; que, con sutileza, sabe evitar las opiniones de los demás.


Quizás te interese:

Miedos de mamás primerizas

Las mamás también tienen malos días

Cuando el papá quiera ayudar, ¡déjalo!