Hijos y matrimonio, ¿siempre de la mano?

Texto: Sofía Orsay

Cada vez más parejas eligen tener hijos antes del matrimonio, y la tendencia ¡está en alza! Descubre a continuación por qué toman esta decisión y lo que gira alrededor de este fenómeno.

Según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EEUU, el 40.7% de los niños nacidos en 2012 han sido de madres solteras, o de parejas que no están casadas, como refleja el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de dicho país. Y esta tendencia ¡está en alza! De acuerdo con el periódico británico The Guardian, la Oficina británica de Estadísticas Nacionales, estima que para el 2016, la mayoría de los bebés en Inglaterra y Gales podrían nacer fuera del matrimonio. Impresionante, ¿verdad?

[Relacionado: 9 consejos para ser una mamá trabajadora y feliz]

Los bebés y el matrimonio

De acuerdo con un estudio llamado Knot Yet: The Benefits and Costs of Delayed Marriage in America, realizado por la Campaña Nacional para Prevenir Embarazos no Deseados, el Proyecto Nacional del Matrimonio de la Universidad de Virginia y la organización sin fines de lucro Instituto RELATE, el hecho de que el promedio de edad del primer matrimonio se haya incrementado en los últimos años (27 para las mujeres y 29 para los hombres) ha contribuido al decrecimiento en las estadísticas de divorcios, y ha logrado que las mujeres universitarias tengan un mejor ingreso. Pero, además, este hecho ha desencadenado que la mayoría de las mujeres que no han asistido a la universidad tengan su primer hijo antes de contraer matrimonio.

Kay Himotwitz, una de los autoras del estudio, escribió en un artículo para el portal de noticias Fox Newsque el cambio más significativo en la mente de las parejas jóvenes no es que se casen más grandes, ni que dejen de casarse por completo. “Lo más notorio es que, para muchos, la idea del matrimonio no tiene nada que ver con tener hijos”.

¿Por qué no se casan?

Barbara Ray, autora del libro Not Quite Adults: Why 20-Somethings Are Choosing a Slower Path to Adulthood and Why It's Good for All of Us , explicó en la revista Psychology Today que una de las razones de que muchos elijan tener bebés antes de casarse, puede ser que el paso hacia la adultez, hoy ocurra más adelante en la vida. “No hace mucho tiempo que las personas se habían ido de casa, habían terminado la escuela, se habían casado y tenían su propia familia a los 25 años. Hoy, la edad para haber llegado a estos objetivos ronda los 35, y no los habrán logrado necesariamente en ese orden”.

[Relacionado: Cómo explicarles la falta de trabajo]

Por otro lado, mi amiga Flor (30, economista), flamante mamá de Felipa y en pareja con Javier, explican que eligieron no casarse, y dudan que alguna vez lo hagan. “No queremos meter al Estado en nuestra relación. Para realizar todo tipo de trámites nos arreglamos con un certificado de convivencia que hicimos hace unos años. Si fuera necesario por algo legal, nos casaríamos, pero solo como un trámite más. Nosotros ya estamos comprometidos en la vida real, ¡y no necesitamos un papel que lo valide!”, me explicó.

Y tú, ¿tendrías bebés antes de casarte? ¿Qué te parece esta nueva tendencia?

Mira también: