Descubre si es verdad que los calvos son más viriles

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Calvicie y virilidad, ¿en verdad hay una relación? Foto: Thinkstock
Calvicie y virilidad, ¿en verdad hay una relación? Foto: Thinkstock

Al pensar en Vin Diesel, Bruce Willis o Michael Jordan, seguramente viene a tu memoria la imagen del hombre calvo, viril y repleto de testosterona, ¿cierto? Y es que podría ser muy común relacionar la calvicie con una gran virilidad, pero ¿es verdad esta afirmación o es simplemente un mito? No te jales de los pelos por saber la respuesta y mejor sigue leyendo.

Algunas teorías

La tendencia de ligar la ausencia de cabello con la virilidad no es para nada nueva. De hecho, de acuerdo con el libro Baldness: A Social History, en el año 1900 el doctor M. Jacquet aconsejó que, para tratar la calvicie, las personas debían evitar todos los excesos, especialmente los sexuales. Según el libro mencionado, durante 1980, el Doctor William Rosenberg, profesor de Dermatología en el Colegio de Medicina de la Universidad de Tennessee, también dijo que los calvos eran más viriles, y les recomendaba tomar tantos baños de sol como fuera posible. Según Rosenberg, la luz del sol sería capaz de atravesar el cráneo y el cuero cabelludo, y llegar a la glándula pineal, la cual tiene influencia sobre el sistema endócrino que produce la testosterona. Por lo tanto, el doctor concluyó que, al no tener cabello, los calvos recibían más luz solar activando todo el mecanismo que haría que produjeran más testosterona y convirtiéndose así en hombres más viriles, apunto dicho libro.

[Relacionado: Caspa y calvicie: lo que debes saber]

Causa de la calvicie

¿Pero cómo empieza a perder el cabello una persona? Según un artículo publicado en el sitio de salud, Healthline, y revisado por el Doctor George Krucik, comenzaría cuando los folículos del cabello se encogen, provocando que haya menos crecimiento de pelo. Además, el nuevo cabello que sale se volvería cada vez más fino, hasta llegar al punto en que no quedaría nada de cabellera y los folículos permanecerían inactivos.

[Relacionado: Calvicie e injertos capilares: mitos y verdades]

El proceso de perder el pelo

De acuerdo con el sitio mencionado anteriormente, las acciones de la hormona Dihidrotestosterona (DHT)- que está hecha de testosterona por una enzima llamada 5a reductasa y la sensibilidad de los folículos capilares hacia dicha hormona, es lo que causaría la pérdida del cabello. Más concretamente, la calvicie no sería causada por la cantidad de testosterona o DHT, sino que se debería a la sensibilidad de los folículos capilares, que podría ser heredada genéticamente.

Es decir que, si tus folículos son muy sensibles, tan solo una pequeña cantidad de DHT podría ocasionar la caída del pelo. Y aunque la edad, el estrés y otros factores también pueden influir, los genes seguirían siendo un factor muy importante en la aparición de la calvicie. Así que piensa: ¿tienes parientes pelones? Porque si es así podrías tener un mayor riesgo de perder tu cabellera, de acuerdo con Healthline.

[Relacionado: Algunos tratamientos para la calvicie]

Entonces, ¿son los calvos más viriles, sí o no?

Y la respuesta parece ser ¡que esta afirmación solo es un mito! De hecho, según dicho sitio, hay hombres con calvicie que tienen un bajo nivel de testosterona, pero niveles más altos de la enzima que la convierte en DHT, lo que podrían ser malas noticias para su cabello. También, Healthline reseña un estudio publicado en la revista científica Experimental and Clinical Endocrinology & Diabetes en donde se examinaron a 37 hombres con calvicie prematura y notaron que estos sujetos, por muy calvos que eran, presentaban bajos niveles de testosterona.

En conclusión, puede que ser calvo no sea signo de gran virilidad, ¡pero ánimo!, por lo menos está de moda, ¿cierto?

Mira también: Calvicie prematura en hombres: lo que debes saber

Calvicie prematura en hombres
Calvicie prematura en hombres