¿Dónde está mi hijo?

Mi hijo tiene 13 años y va al primer año del colegio secundario. Con todos los síntomas de una adolescencia incipiente, recorrer todos los días solo las diez cuadras que nos separan de donde estudia se ha convertido en nuestra casa en casi una cuestión de Estado. “Que los tiempos no están para que un niño ande solo por la calle a las 7 de la mañana”, dice la madre. “Ya estoy grande para ir por mis propios medios”, replica mi heredero.

Gracias a la tecnología, ahora los padres pueden saber dónde se encuentran sus hijos./ Foto: Thinkstock
Gracias a la tecnología, ahora los padres pueden saber dónde se encuentran sus hijos./ Foto: Thinkstock

A decir verdad, a esa misma edad yo iba sin acompañamiento a mi escuela, pero eran otros tiempos. Tal vez una solución de compromiso pueda ser la salomónica. Que vaya solo, pero sabemos en todo momento dónde se encuentra. Esto es gracias a los servicios de ubicación que proveen los smartphones con sistema de rastreo, como los que usan el sistema operativo Android y los iPhone.

Ya sé que muchos dirán que esto atenta contra el derecho a la intimidad de nuestros hijos. Sí, tal vez, lo admito. Pero vivir en una gran ciudad de varios millones de habitantes conlleva también sus riesgos. Los padres también tienen el derecho a la tranquilidad y a disfrutar de algunos de los beneficios que trae la tecnología. Entonces, llegamos a un acuerdo con nuestro hijo: te dejamos ir solo al cole, pero si nos facilitas tu contraseña del Gmail. Respetaremos tu intimidad y no leeremos tu correo, pero nos permitirá saber dónde te encuentras en cada momento”. De esta manera, siguiendo el rastro del celular sabremos la ubicación de nuestro preadolescente rebelde.

Hace unos días, Google anunció un cambio en su servicio de tracking de smartphones con Android. Ahora, con solo escribir la frase Find my phone en la casilla de búsquedas nos llevará a una página en la que aparecerá un mapa de la zona donde se halla el móvil, con un determinado rango de exactitud, que puede llegar a una veintena de metros. Vale la pena hacer varias aclaraciones. Para empezar, el equipo tiene que tener habilitado la función del GPS. Además, debemos utilizar la página de www.google.com, y no, por ejemplo, www.google.com.ar, que es una variante del buscador para un país en particular. Otra consideración: la página tiene que estar en inglés. Para que esto sea así vamos al Gmail, al área de configuración (arriba a la derecha, en donde hay una rueda dentada) y allí cliqueamos en Cambiar la configuración de idioma de otros productos de Google.

Los smartphones con sistema de rastreo permiten conocer la ubicación de los usuarios./ Foto: Thinkstock
Los smartphones con sistema de rastreo permiten conocer la ubicación de los usuarios./ Foto: Thinkstock

Con esta nueva forma de presentar la función de búsquedas de Google también podemos hacer sonar a distancia el celular, aunque se tenga sin sonido el equipo.

Hablé de “nueva forma”, pues Google ya ofrecía una herramienta para mostrar en un mapa dónde se encuentra un móvil. Con esta opción, no solo se puede encontrar y hacer sonar el equipo, sino también bloquearlo y borrarlo a distancia. Ahora lo que se ha querido simplificar es el rastreo de equipos.

Google también muestra en pantalla dónde estuvo un celular durante las últimas 24 horas y días previos. Para esto tenemos que ir a esta página, habiendo colocado previamente la clave que usamos en Gmail. Su exactitud no es perfecta, ya que a veces puede cortar camino en la representación gráfica entre dos puntos, pero da en forma aproximada la ruta seguida por el smartphone.

También te puede interesar:

-¿Cómo se conectan los adolescentes? 
-¿Cuánto sacrificio puede hacer un padre?