5 manualidades para niños inspiradas en la naturaleza

Texto: Mariana Israel

Ya sea para un día que amaneció nublado, como para una tarde radiante de sol, te proponemos 5 manualidades para niños, totalmente inspiradas en la naturaleza. Ideales para disfrutar del jardín en la estación de las flores, ¡de una manera muy original! Manos a la obra.

Te proponemos 5 manualidades para niños / Foto: Thinkstock
Te proponemos 5 manualidades para niños / Foto: Thinkstock

1. Almohadón de flores

Dale vida a una tela lisa y úsala para decorar tu hogar. Para lograr un estampado salvaje y súper original, recubre una superficie dura (puede ser la mesada de la cocina) con bolsas de papel o cartón, y extiende encima de ella una tela lisa. En una mitad, dile a los niños que coloquen hojas y flores del modo que prefieran –las lobelias funcionan a la perfección–. Luego, dobla la otra mitad de la tela encima del diseño. Siente a través de la tela los contornos de las hojas y de las flores. Con ayuda de un martillo, pídele a alguno de tus hijos mayores que ejerzan presión sobre las hojas y flores. Asegúrate de que impriman bien todas sus puntas, sobre todo en el caso de hojas de bordes irregulares. Verás cómo el color empieza a surgir a través de la tela, por los mismos pigmentos naturales de las plantas. Abre la tela, remueve los restos de pétalos y hojas, ¡y disfruta de tu diseño único!

Las lobelias son ideales para esta manualidad / Foto: Thinkstock
Las lobelias son ideales para esta manualidad / Foto: Thinkstock

2. Jardín bonsái en huevos

¡Esta propuesta puede ser un excelente regalo! Crea tu propio jardín de semillas en cáscaras de huevos, que tienen la ventaja de ser totalmente biodegradables. Pídeles a los niños que guarden las cáscaras en la caja de cartón de los huevos, a medida que los usas para cocinar. Cuando lo completen, diles que pongan una cucharada de tierra en cada uno de los huevos. Espolvoréalos con semillas de distinto tipo (registra en algún lugar qué plantaste y en qué huevo). Pídeles a los niños que cubran con más tierra las semillas, ¡y que no se olviden de regarlas!

Las cáscara de huevo funcionan como pequeñas macetas / Foto: Thinkstock
Las cáscara de huevo funcionan como pequeñas macetas / Foto: Thinkstock

3. Jardín acuático

Renueva tus centros de mesa con esta idea creativa. Primero, ayuda a los niños a cortar en el jardín las flores que más les gusten. Pueden ser rosas, margaritas, camelias, jazmines, ¡las que ellos quieran! Luego, átales dos piedras al tallo. Esto impedirá que floten a la superficie cuando las sumerjas en agua y las mantendrá en su lugar. Elijan los frascos de vidrio o jarrones que usarán para crear los “jardines acuáticos”. Decoren el fondo con piedritas, dejando un hueco en el medio para la flor. Por último, llenen los jarrones con agua. ¡Y listo! Prueben hacer jardines de distintos tamaños, con diferentes especies de flores.

Puedes usar las flores que quieran para su jardín acuático / Foto: Thinkstock
Puedes usar las flores que quieran para su jardín acuático / Foto: Thinkstock

4. Flores en la pared

Es una idea genial para enseñarles a los niños sobre las flores y plantas del jardín. Diles que junten muestras de flores y hojas. Disécalos en libros (puedes colocar las flores entre las páginas del libro y colocarlo en el microondas unos segundos, para acelerar el proceso) y una vez listos, ubícalos en una cartulina. Pídeles a los niños que completen al costado información sobre cada planta. ¡Pueden usarlo para decorar su habitación!

Para disecar las flores, pónganlas entre las páginas de un libro / Foto: Thinkstock
Para disecar las flores, pónganlas entre las páginas de un libro / Foto: Thinkstock

5. Los reyes del jardín

¿Tus hijos son fanáticos de los disfraces? Arma con ellos unas maravillosas coronas naturales. Lo único que necesitas es cartulina, flores y hojas. Corta rectángulos de cartulina y dales forma de corona, para que encajen justo en las cabezas de tus hijos. Con un cuchillo, hazles pequeños cortes a las “coronas”, que luego los niños se encargarán de rellenar con plantas. ¡Larga vida a los reyes del jardín!

Cada quién puede armar su corona con las flores que más le guste / Foto: Thinkstock
Cada quién puede armar su corona con las flores que más le guste / Foto: Thinkstock

Fuentes consultadas: Yahoo! Shine (shine.yahoo.com), Playful Learning (playfullearning.net).

Quizá te interese:
Ejercicio en familia: ¡salud y diversión!
¡Basta de tele!: 10 ideas para niños más activos
¡A jugar con agua!