Mamis de calendario

Un grupo de madres de una escuela de Valencia, España, decidió protagonizar un calendario erótico para costear el pago del transporte escolar de sus hijos. Por cuestiones presupuestarias el servicio había sido cortado por el gobierno local y ellas decidieron ponerle el cuerpo al problema. Y lo lograron: consiguieron vender 3,000 ejemplares, con los que tienen garantizado el pago del costo del bus durante tres meses. Ahora les toca afrontar las repercusiones de su polémico trabajo temporal. ¿Alguien imagina en lo que se ha convertido la puerta de la escuela?

El método, sin duda, no es novedoso. Hay calendarios con gente en paños menores ideados para un sinfín de causas nobles. Pero ésta es la primera vez que mujeres madres aceptan posar casi desnudas pensando en sus hijos. O mejor dicho, en un problema conjunto que tiene que ver con sus hijos. Porque está claro que en la historia de la humanidad las mujeres hemos hecho de todo, y aún lo hacemos, por ellos.

Lo controvertido del tema también pasa porque estas españolas se han animado a poner sobre la mesa un tema tabú: la sexualidad de las madres. Y no solo lo han planteado ante los adultos sino que lo han expuesto ante sus hijos. Porque está claro que, a esta altura del éxito del emprendimiento, dudo que los chicos no estén al tanto. Es aquí, entonces, que se torna obligatorio repensar el lugar en el que han quedado estos menores. Y se me ocurren un montón de preguntas:

- ¿Qué les habrán explicado a los pequeños?

- ¿Cómo les habrán respondido ante la pregunta: por qué sacarse una foto sin ropa y no vender una rifa o tortas en el recreo?

- ¿Por qué el Estado no está dispuesto a hacer “cualquier cosa” para financiarles el transporte y sus madres sí?

- ¿Qué método de selección fue utilizado para elegir a las madres modelos?

- ¿Qué se entiende por belleza? ¿Qué por arte?

Sin querer pecar de santurrona, otra vez siento que muchas veces los adultos actuamos como pequeños, sin pensar en las consecuencias de lo que hacemos, sin registrar la responsabilidad extra que nos cabe por ser padres, por ser ejemplo. Ojalá que haya habido buenas respuestas para estos hijos.

¿Qué harías por un hijo? ¿Te animarías a ser parte de un calendario como éste?


@BalaguerAdriana

Quizás te interese:

Una chica fitness en potencia

Tiempo de ocio

Estresados anónimos