Nathan Sawaya hace arte con Lego

"Yellow" (Amarillo), Nathan Sawaya / Foto: AP
"Yellow" (Amarillo), Nathan Sawaya / Foto: AP



Texto: Mora Maldonado


¿Pueden los juguetes de construcción más populares entre los niños, convertirse en los cinceles de una obra maestra? En "The Art of the Brick" (El arte del ladrillo), una exhibición en The Discovery Times Square (Nueva York), el artista estadounidense Nathan Sawaya presenta toda una colección de esculturas construidas pura y exclusivamente con ladrillos Lego. Entérate de qué se trata esta técnica que está revolucionando al mundo del arte.


Cómo y con qué: las creaciones en Lego

Las creaciones de Nathan Sawaya son enteramente construidas con ladrillos de la compañía danesa Lego, en los colores que están disponibles, y los adquiere de la misma manera en que cualquier persona podría comprarlos. Según declara el artista en su sitio web, “la idea es que si te sientes inspirado a hacer tu propia creación, tú puedas usar exactamente los mismos ladrillos que yo”.


[Relacionado: Stanley Kubrick: retrospectiva]

Exposición "The Art of The Brick", de Nathan Sawaya, en Singapur. / Foto: AP
Exposición "The Art of The Brick", de Nathan Sawaya, en Singapur. / Foto: AP



Reproduciendo clásicos de la pintura

“La Mona Lisa” de Da Vinci, “El Grito” de Munch y “El pensador” de Rodin son algunas de las obras que este artista representa en los ladrillos más famosos, cada una con su particularidad. La habilidad con la que se arman los clásicos más afamados con elementos tan poco maleables como los Legos, produce admiración y, aunque la ilusión se desvanezca al mirar las piezas muy de cerca, la similitud superficial con los originales es notable. Tal como declaró el artista a The New York Times, “una foto borrosa de la pieza podría fácilmente confundirse con una foto borrosa del original”.


[Relacionado: 14 museos que debes visitar antes de morir]


“Los sueños son construidos un ladrillo a la vez.”

La frase, colocada sobre una de las paredes de la exposición, captura la idea que subyace a la colección. En ella, los sueños se hacen realidad. Solo así puede concebirse el dinosaurio tamaño real (construido con 80.020 piezas) o la captura del movimiento en “El Nadador”.

Dinosaurio tamaño real en la exposición "The Art of the Brick", de Nathan Sawaya, en Singapur. / Foto: AP
Dinosaurio tamaño real en la exposición "The Art of the Brick", de Nathan Sawaya, en Singapur. / Foto: AP



Una exposición que debes ver

De acuerdo con The New York Times, "The Art of the Brick" es una de las diez exhibiciones recomendadas como must-see por la CNN. La exposición ha continuado con éxito ininterrumpido en distintas partes del mundo, como Asia y Australia, y actualmente se encuentra en la Gran Manzana, donde permanecerá hasta mediados de 2014. Sin embargo, para quienes todavía no tienen la posibilidad de visitarla, varias de las piezas pueden apreciarse en fotos y videos en el sitio web de Sawaya.


[Relacionado: Lowline, parque subterráneo en Nueva York]


Fuentes: The Art of the Brick, Nathan Sawaya (brickartist.com) y The New York Times (nytimes.com).