Madame Tussauds: 10 curiosidades del emblématico museo de cera



por Mariana Israel

Extraño, excepcional, insólito y algo escalofriante: así es el museo de cera de Madame Tussauds, plagado de actores, reyes, deportistas, políticos y líderes sociales. 11 son las franquicias desparramadas por el mundo, ¡y el fenómeno sigue expandiéndose! Los museos más nuevos son los de Blackpool y Viena. Sin embargo, la sede “original” se encuentra en Londres, donde opera desde 1884. Si conoces el museo y te atraen las rarezas, te sorprenderán estas curiosidades sobre su historia y funcionamiento.

1. Madame Tussaud existió. Su nombre era Marie Grosholtz y nació en 1761 en Estrasburgo, Francia. Puedes “conocerla” en el museo: se auto-esculpió en cera 8 años antes de morir.

2. Dónde aprendió. Trabajaba como ama de llaves de un médico que hacía modelos de cera para ilustrar la anatomía humana. Así fue como aprendió la técnica que después la lanzaría a la fama.

3. Vivió en Versalles. A los 17 años, Marie se convirtió en la profesora de arte de la hermana del rey Luis XVI –marido de María Antonieta– y se instaló en el palacio, con la mala suerte de que pocos años después se desataría la Revolución Francesa.

[Relacionado: Música clásica, ¿cómo disfrutarla al máximo?]

4. Estuvo presa. Y para probar su lealtad a los revolucionarios, tuvo que esculpir las máscaras mortuorias de los aristócratas ejecutados. Entre ellas, las del Rey y la Reina… sus ex jefes.

5. Su trabajo era como un periódico para la época. En tiempos en los cuales las noticias fluían mayormente de boca en boca, la exhibición de Madame Tussaud proveía información sobre los acontecimientos mundiales y ponía al público frente a frente con los personajes que ocupaban los titulares.



6. Durante la Gran Guerra. En 1940, el museo de Madame Tussauds en Londres fue bombardeado. Se perdieron más de 350 moldes de cabezas. La exhibición también sobrevivió a un incendio grave en 1925 y a un terremoto en 1931.

[Relacionado: Brendan O'Connell, el artista que se inspiró en Walmart]

7. En 2008, “decapitaron a Hitler”. Un alemán sorteó la seguridad del museo de Madame Tussauds en Berlín y le arrancó la cabeza a la figura del dictador.

8. Ese mismo año, Gordon Brown quedó afuera del museo. Se hizo una encuesta, que respondieron 6.333 personas. Más del 80% votó para que el político inglés fuera excluido de la exhibición. Brown se convirtió entonces en el primer Primer Ministro británico en ejercicio, en más de 150 años, en no tener su álter ego de cera.

9. Áreas comprometedoras. Más de 200 medidas se les toman a los modelos para crear su estatua. La parte más incómoda del proceso, según cuentan los mismos escultores en el sitio oficial del museo, es la medición del área genital y de los pechos, en el caso de las mujeres.

[Relacionado: Viaje al interior (del cuerpo) de los personajes de tu infancia]

10. Los cabellos se insertan uno por uno, a mano. Y pueden ser necesarios más de 10.000 para recrear una cabellera. El proceso demora alrededor de un mes y se utiliza cabello natural humano, donado, que luego se lava y se recorta. Sí, ¡las figuras de cera también pasan por la peluquería!  

¿Conoces algún museo de Madame Tussauds? ¿Qué fue lo que más te gustó?

Fuentes: sitio oficial de Madame Tussauds, revista Mental_floss, revista Britain, portal de noticias USA Today, portal de los Museos de Londres.