Brendan O'Connell, el artista que se inspiró en Walmart

Texto: Ana Paula Queija

Brendan O’Connell es un artista plástico que se destaca en la escena del arte internacional por su talento para ilustrar la vida adentro del Walmart. ¡Sí! El pintor se inspira en lo que ve en los estantes y en los productos masivos para crear sus obras. Conoce su historia.



Brendan O'Connell tiene una particular musa inspiradora. A diferencia de otros artistas, O’Connell no lleva amores ni historias personales al lienzo: él lleva al supermercado. Más precisamente, su universo artístico transcurre entre los pasillos de Walmart. ¡Sí, dentro de ese espacio tan trivial para los consumidores, él encuentra mucho para contar!

[Relacionado: Viaje al interior (del cuerpo) de los personajes de tu infancia]

Su atracción por Walmart

En una entrevista publicada en su sitio web oficial, realizada por su amigo, el actor Alec Baldwin, el artista señala: “Las personas se conectan virtualmente a través de Facebook y Twitter. Pero uno de los únicos lugares en donde uno puede ver a una gran cantidad de personas interactuando con su entorno, es mientras están de compras”. O’Connell opina que se puede ver a muchas personas en un evento deportivo, pero en su mayoría son espectadores, o en un aeropuerto, pero están de tránsito.

“Yo diría que Walmart es el espacio cerrado más visitado del planeta, y es posiblemente el más democrático”, comentó a Alec Bladwin en la misma entrevista, y agregó: “Mi madre esperaba para realizar su pago en el local de Walmart en Torrington, Connecticut, y tenía a Meryl Streep delante de ella en la línea, y a una señora en un muumuu, detrás. ¿Dónde en la Tierra verás ese rango socioeconómico? En Barneys y en la Quinta Avenida, ¡seguro que no!”.

[Relacionado: Lo que los museos no te enseñan]

Sus comienzos

O’Connell no fue a la escuela de arte, ni siquiera empezó a dibujar hasta que tuvo 22 años. Luego de finalizar sus estudios en la Universidad de Emory, con grados en Filosofía y Literatura Española, se mudó con sus padres y encontró un trabajo en una tienda de comestibles. “Tuve una epifanía de color en el pasillo de los cereales”, recuerda en una entrevista con el portal de noticias boston.com. Sin embargo, siempre se había pensado a sí mismo como un escritor, no como un artista, dijo.

¡A París!

Él se marchó a París decidido a escribir una novela sobre los pintores abstractos, y aprendió a pintar para servir mejor a su libro. Sin embargo, su experiencia lo llevó a ver que “todos los escritores que conocía eran casi miserables, en cambio, todos los pintores estaban teniendo un buen momento”, según confesó al portal antes señalado.

Mientras pintaba retratos en las esquinas de París para hacer dinero y sobrevivir, un artista amigo le sugirió que eligiera a un modelo y lo siguiera todo el día, observando cómo hacía las tareas más comunes y corrientes del mundo. “Como ir de compras es uno de los actos más usuales, le pagué a una joven actriz y le tomé una serie de fotos a pie por Walmart”, relata en su entrevista con Alec Baldwin.





La voz de los críticos

El curador y crítico de arte Joe Fyfe ha escrito mucho sobre las pinturas de O’Connell en Walmart, que ya han sido exhibidas en Nueva York y en Shanghai. Él dice que O'Connell ha traído un enfoque particularmente fresco y antiacadémico para el choque del gran arte con la cultura popular, según el artículo publicado por boston.com acerca de su obra.

¿Pintor político?

El mismo artículo señala que a pesar de que Walmart ha sido un blanco de las críticas a los megamercados y a las prácticas laborales controvertidas, el artista no se ve a sí mismo como un pintor político. “De ninguna manera soy un apologista de Walmart”, asegura O’Connell en dicha publicación.

[Relacionado: El artista que fotografió a la música]

Arte culto y arte popular pueden casarse

“El sueño final del juego consiste en ejecutar las obras en las tiendas”, dijo a boston.com, y agregó: “Sería colapsar la idea de la galería, el estudio, y el mercado comercial. El espectador se convierte en el tema de la pintura, y también podría ser el que la compre. Arte culto y arte popular pueden casarse”.





¿Un Andy Warhol del siglo XXI?

A simple vista, su obra guarda un parecido con la de Andy Warhol, el rey del arte pop, ¿no crees? Cate McQuaid, autora del artículo de boston.com y crítica de arte, señala que las pinturas de O’Connell encajan en una larga línea de celebraciones de la cultura consumista americana, que se remonta a las latas de sopa de Andy Warhol y a los dispensadores de chicles de Wayne Thiebaud, pero indica que O’Connell añade un toque impresionista. “Su deleite en el patrón de color y el bullicio de la sociedad recuerda la obra de los impresionistas y posimpresionistas como Pissarro y Seurat, que pintó a lo largo de los bulevares, parques y centros comerciales de París, donde O’Connell también ha puesto en marcha su caballete”, afirma McQuaid.

Y a ti, ¿te gusta la obra de Brendan O’Connell? ¿Te inspirarías en el supermercado?

Fuentes: Sitio oficial de Brendan O’Connell (brendanoconnell.com), portal de noticias boston.com (boston.com)

Mira también: