La plancha necesita una buena limpieza

Ya lleva algunos años acompañándonos y el tiempo (o una prenda quemada) le ha estampado esa horrible mancha. Cada vez que queremos planchar la ropa termina como si nunca la hubiésemos lavado. O peor aún, con unos lamparones imposibles de quitar. Es hora de dejar la plancha como nueva, porque esto también tiene solución.

buffett.jpg
buffett.jpg

Fundamental

Lo primero que hay que tener en cuenta es que de ninguna manera el trabajo se hará con la plancha enchufada. Aún cuando debamos calentarla previamente.

Aquellos lunares: son los famosos puntitos negros. Primero podemos comenzar por el procedimiento más sencillo e ir probando si funciona.

Planchas sin vapor con base de aluminio: intenta con la parte más suave de una esponja para lavar los platos y un detergente. Si no funciona, prueba con un limpiador cremoso, pero siempre colocándolo sobre el género y no directamente en la plancha.

Planchas modernas con salida de vapor: llena el tanque de agua y calienta la plancha. Apóyala con la cara hacia abajo en un lugar que no se queme y deja que salga el vapor por unos segundos. Luego, desenchúfala y frota (con cuidado de no quemarte) con una esponja o paño con detergente.

Otra idea: sobre un papel coloca unos cuantos granos de sal gruesa y dóblalo por la mitad. Entibia la plancha, desconecta el enchufe y pásala varias veces sobre el papel. Luego, limpia con un trapo húmedo.

Manchas sintéticas muy resistentes:

Planchas sin vapor: entibiar la plancha y desenchufarla. Frotar una vela sobre la base de aluminio y pasarla sobre un paño seco haciendo presión. Si no sale, realizar el mismo procedimiento y frotar una virulana o esponja de acero con cuidado. Para probar si quedó completamente limpia, planchar sobre un género que no sirva.

Planchas con salida de vapor: realizar el procedimiento anterior pero una vez terminado, dejar que el vapor salga por los orificios para comprobar que no quede ninguno tapado.

Recuerda que muchas de las planchas más modernas vienen con un sistema autolimpiante. En este caso, lo mejor es leer las instrucciones del manual de uso.

Tal vez también te interese:

Vidrios invisibles: limpiarlos no es tan difícil

Cuando no queda de otra, hay que limpiar el horno

20 diferentes usos para el vinagre

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.