Decoración ecológica: ¿es posible?

Quizás deberíamos aprender de los pueblos originarios, que si bien hacen uso de la madre naturaleza, no precisan destruirla para vivir.

buffett.jpg
buffett.jpg

De todas maneras, aunque aún queda mucho por hacer, cada vez más empresas se están preocupando por ofrecer productos que no dañen el medioambiente. A la hora de decorar el hogar, si queremos aportar nuestro granito de arena y ser responsables con la ecología, hoy es posible encontrar muchas variables para tener en cuenta. Por ejemplo, los materiales a usar, el ahorro de energía, el cuidado por la deforestación y otras.

Respecto de los materiales, se pueden destacar los reciclados y reciclables. Existen objetos decorativos, e incluso muebles, que están realizados en papel o cartón reciclado. El vidrio es otro de los elementos que se ofrecen en el mercado y que no es tan contaminante.

Asimismo, se pueden elegir piezas antiguas o de las que se venden en las casas de remates, como una ventana de madera, que todavía se puede aprovechar y destinar para una nueva vida útil; y así evitar que se tale un árbol más.

Si hablamos de un material ecológico por excelencia hay que nombrar la madera. Si bien es cierto que se trata de un elemento biodegradable, para conseguirlo es necesario que se talen muchos árboles. Sin embargo, hay firmas responsables que se encargan de forestar los bosques a medida que se van consumiendo. Por supuesto que también es necesario saber cuáles son las especies de árboles más fáciles de reproducir, ya que muchos de ellos tardan años en volver a crecer.

Siempre es bueno tener en cuenta las marcas que se preocupan por ejercer las bases del comercio justo. Es decir, que no dañan la naturaleza y no están a favor de la explotación del hombre.

Más ecología

-El bambú, el coco, el mimbre y el corcho: son otras de las materias primas ecológicas que, como crecen fácilmente, tienen un bajo impacto ambiental al ser utilizadas.

-Telas: también en la blanquería y la tapicería es posible emplear un criterio ambientalista. El género más conocido es el algodón orgánico, que viene en diferentes tonos y estampados, tanto en mantas como toallas, rellenos para cojines, manteles, cortinas y sábanas. Por lo general, suelen teñirlos con tinturas naturales y tienen la ventaja de que evita las alergias, a diferencia de algunas telas artificiales.

Otro de los textiles que en la actualidad marca tendencia es el modal. Se obtiene del árbol de la haya y tiene una textura muy suave y liviana. El lino ecológico está confeccionado con fibras vegetales y presenta un aspecto muy natural. En invierno, una buena alternativa a la lana es el polartec, que se fabrica a base de botellas de plástico recicladas. Es muy abrigado, y se suele utilizar en mantas u otros abrigos de cama. Asimismo, el terciopelo y el cáñamo son opciones naturales que se pueden tener en cuenta.

-Pinturas ecológicas: a este rubro también llegó la preocupación por el cuidado del mundo. Hoy existen marcas que en su fórmula traen materias primas de origen vegetal o mineral, evitando perjudicar a la naturaleza tanto en el momento de su producción como en el de su uso. Incluso, hay variedades que también ayudan a prevenir las alergias.

-A consumir con cuidado: la tecnología de última generación ha puesto a nuestra disposición varios recursos para derrochar menos energía, en especial, la eléctrica. El mercado de las lámparas de bajo consumo está en pleno desarrollo y es posible encontrar una gran variedad de artefactos que gastan menos y perduran más tiempo. Las luces LEDS son algunas de las luminarias más evolucionadas. También existen electrodomésticos con características similares.

Respecto de otras energías, existen por ejemplo sistemas de calefacción que, además de ahorrar gas, no requieren salida de humo ni derroche de combustibles fósiles, y son muy simples a la hora de instalar. También sistemas de grifería que permiten un menor gasto de agua corriente.

Cada día que pasa se crean más recursos que protegen el lugar en el que vivimos.
Puede ser que no podamos disponer de todos los medios ecológicos descriptos en la nota, pero como primer punto es bueno conocerlos y tomar conciencia de su valor. Luego, por más que sólo pongamos en práctica algunos de ellos será un punto más a favor del cuidado del medioambiente.

Tal vez también te interese:

Decoración Zen

Cómo decorar en poco espacio

Prepara tu casa para el invierno
Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.