Prepara tu casa para el invierno

Junto con el frío, la lluvia y tal vez alguna nevada llega también el momento de hacer algunos arreglos para que las facturas de gas y de electricidad no aumenten más de lo debido. Para poder disfrutar de la temporada de invierno, te proponemos estas ideas sencillas y económicas con las que podrás mantener tu casa confortable y sin contratiempos.

buffett.jpg
buffett.jpg

Lo primero es estudiar los puntos débiles del hogar, definir los ambientes que más se utilizan y realizar las reparaciones necesarias antes de que el frío se apodere de tu casa. Apunta estos consejos y ponte manos a la obra.

1. Puertas y ventanas. Sella los marcos de las ventanas y puertas con burletes de silicona: el 50% de los cambios de temperatura se dan a través de las aberturas.

2. Filtraciones. Las casas tienen cañerías, ductos, circuitos de cables, etc. que llegan del exterior y de los que el frío se vale para penetrar en el hogar. Si te percatas de que hay espacios entre un caño y la pared o techo, puedes sellarlo con silicona o poliuretano. Siempre consulta con un experto antes de dar cualquier paso.

3. Chequear calefactores, termo tanques y calderas. La inspección de estos artefactos es de suma importancia para la seguridad de los habitantes de la casa y para prolongar su vida útil. Una vez por año deberían ser revisados por un especialista. Atención: sólo un especialista matriculado está en condiciones de manipular estos equipos.

4. Caños de agua. Gran parte de la calefacción consiste en calentar el agua. Si aíslas los caños que están expuestos a la intemperie, podrás ahorrar bastante energía. También puedes hacer forrar el tanque de agua con material aislante.

5. Evita congelamientos. Drena completamente las cañerías con riesgo de congelamiento. Si durante el invierno hay caños que no utilizarás y están expuestos a bajas temperaturas, vacíalos ya que existe el riesgo de que revienten y provoquen en tu casa un problema que durante el invierno no quieres tener.

6. Aprovecha la tecnología. Invierte en la compra de un termostato programable. Será de gran ayuda para ahorrar tiempo y dinero. Este artefacto regulará durante el día y la noche la temperatura que tu le indiques para no gastar energía de más.

7. La iluminación. En invierno utilizas más iluminación artificial por lo que es recomendable dedicar un día a limpiar las bombillas y tulipas para aprovechar mejor su luz. Además, puedes instalar bombillas de bajo consumo: lo notarás en la factura eléctrica.

8. Abriga la casa. El hogar también necesita que lo abrigues. Cambia las cortinas por otras más consistentes, como de chenillas o terciopelo. Si son forradas todavía mejor. Cubre también los pisos con alfombras suaves de colores vivos. Por último, cambia las fundas de los cojines por otras de tejidos cálidos, como el fieltro, la lana, la pana o el terciopelo. No sólo hará más acogedor el ambiente, sino que también mantendrá la temperatura.

9. Dale un toque alegre. Para darle un poco de vida a la casa, colocar algunas plantas puede ser una solución. Una alternativa es el ciclamen, llamada también violeta de Persia. Producen unas flores de tonos rosados y blancos muy bellas y alegres. Para cuidarla debes evitar exponerla a temperaturas superiores a los 20 grados y que reciba luz del sol de forma directa. Otra opción es la clivia, muy resistente, decorativa y fácil de cuidar. La azalea india es una planta que también dará muy buenos resultados en tu casa.

10. Por último: No esperes a que el frío se apodere de tu familia. Cuanto antes realices estas tareas, más cómodos y alegres estarán para enfrentar el invierno. Planifica, consigue un especialista, define un presupuesto y ¡manos a la obra!

Premisas de la decoración Zen

10 ideas para decorar en pocos metros

Eco chic ideas para tu hogar

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.