Combate el frío en casa de manera segura

Durante el invierno, nuestros hábitos cambian junto con el clima: comienzas a encender las estufas, sales menos de casa, los días son más cortos y comienzas a interactuar con dispositivos y artefactos que podrían ser peligrosos si no están en buenas condiciones o no se los manipula con cuidado. Disfruta de la temporada de invierno conservando tu casa confortable y sin contratiempos.

buffett.jpg
buffett.jpg

Calentadores portátiles, chimeneas, salamandras, estufas de madera…, existen diversas formas de mantener cálido el hogar o la oficina. Pero todas requieren un uso meticuloso y un mantenimiento adecuado. El Home Safety Council ofrece los siguientes consejos para ayudar a las familias a prevenir incendios y lesiones relacionadas con quemaduras durante los meses de invierno.

Sobre los equipos de calefacción

1. Calentadores portátiles. Como primera instancia, asegúrate de que el equipo haya sido chequeado correctamente. Si recién lo sacaste del armario en el que lo guardabas desde el año pasado, haz que lo vea un especialista. Este tipo de calentadores necesitan, a su vez, mucho espacio a su alrededor para evitar accidentes. Nunca dejes uno encendido en una habitación vacía o sin adultos que lo supervisen.

2. Chimeneas. Utiliza para el fuego sólo maderas estacionadas como el roble, el fresno o el arce. No quemes basura, cajas de cartón o materiales plásticos ya que pueden contener sustancias nocivas para la salud. Haz que un deshollinador profesional inspeccione anualmente tu chimenea para evitar grietas, bloqueos o fugas que puedan provocar un incendio. Utiliza siempre puertas de alambre mosquitero o de vidrio para mantener las brasas dentro de la chimenea. Una alarma contra incendios siempre es una buena alternativa.

3. Precauciones contra el Monóxido de Carbono (CO). Conocido como el "asesino silencioso", no se deja ver, oler ni sentir. Anualmente se cobra la vida de 300 personas según el U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC). CO es un tipo de gas letal producido por los equipos de calefacción que funcionan a base de combustibles. Por eso, se recomienda instalar al menos una alarma contra CO en la habitación, inspeccionar asiduamente el sistema de calefacción que tengas instalado y jamás utilizar el horno o equipos a gas para calentar el ambiente.

Cuidado a la hora de encenderlos

1. Ventila las habitaciones para limpiar el aire de monóxido de carbono y del vapor que se produce en la combustión de las estufas. Hazlo en los momentos en que la temperatura exterior esté lo más cercana a la interior, para evitar mayores pérdidas de calor en la vivienda.

2. La llama de los equipos de calefacción debe ser siempre de color azul. Si está de color rojo o anaranjado significa que hay mala combustión y se está emitiendo una mayor cantidad de monóxido de carbono, lo que resulta altamente peligroso.
3. No dejes la estufa encendida en una habitación durante la noche si ésta no posee sistema de evacuación de gases, ya que una persona dormida podría no percatarse del eminente peligro que representa.

4. La recarga de combustibles líquidos, así como el encendido de este tipo de estufas, debe ser realizada únicamente en el exterior de la vivienda.

5. Almacena el combustible que utilices para abastecer las estufas en un envase seguro, identificado, cerrado, fuera de la casa y lejos del alcance de los niños.

Ahorra energía, cuida el medioambiente

Junto con el frío, la lluvia y tal vez alguna nevada llega también el momento de hacer algunos arreglos para ahorrar dinero, energía y proteger el planeta: sella los marcos de las ventanas y puertas con burletes de silicona, elimina las filtraciones desde el exterior, adquiere termostatos programables y utiliza bombillas de luz de bajo consumo.

Fuentes consultadas:
Home Safety Council
Homesafetycouncil.org

Tal vez también te interese:

Viste la casa de invierno

5 sopas deliciosas para luchar contra el frío

Precauciones con los fuegos artificiales

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.