El Método Estivill

A diario recibo en el consultorio la inquietud de padres de hijos de diferentes edades acerca del dormir de los pequeños.

El Método Estivill / Foto: Thinkstock
El Método Estivill / Foto: Thinkstock

Esto es: niños que no duermen, o que se despiertan a medianoche, o se pasan a la cama de los adultos.

[Relacionado: Redshirting, ¿está listo tu hijo para el jardín de niños?]

Efectivamente la rutina de sueño es uno de los pilares tanto del desarrollo de los niños, como de la felicidad familiar. Un niño que no duerme, es una madre y/ o un padre que tampoco duerme y de a poco el malhumor se instala.

Por ello llega el momento en el que los padres llegan a la conclusión de que “algo hay que hacer”.

Una de las opciones que suelen aparecer en las consultas para descartarla o para evaluarla es el Método Estivill.

En líneas generales se trata de un método que los padres resumen como: que el niño aprenda a dormir solo en la cama dejándolo llorar, mientras los padres esperan en otro ambiente.

Por supuesto que el método es más amplio que ello pero alcanza para que los padres tomen dos posiciones. Por un lado aquellos que lo pusieron a prueba siguiendo las pautas impartidas por Estevill en su libro: “Duérmete niño”, con buenos resultados; esto es, que el pequeño se duerme solo, en su cama y en ella permanece.

[Relacionado: 6 pasos para calmar un berrinche]

Por el otro, padres que no están de acuerdo con la manera o lo han intentado y no lograron continuar con el método en general por no tolerar el llanto de su hijo.

Lo que no hay duda es que la rutina de sueño es un hábito saludable y fundamental en el crecimiento de los chicos.

La misma no se trata de dejar llorar a los chicos sino de acompañarlos en el proceso de aprendizaje a una distancia óptima. Ni durmiendo juntos, ni dejándolos solos, sino favoreciendo el clima tranquilizador anticipado a la hora del sueño, estableciendo normas para ese momento y soportando algunos berrinches y tal vez llanto por no querer dormir solo y asistirlos cada tanto hasta que concilien el sueño.

[Relacionado: El canto prenatal. Una herramienta terapéutica]

El objetivo es el mismo, el camino puede ser construido según la idiosincrasia de cada familia.

-

Marisa Russomando es Psicóloga especialista en Maternidad y Crianza, y Directora de La Cigüeña