¿Cómo es el bebé dentro de la panza de su mamá? (Semana 16)

Tal vez su mamá aún no lo siente, pero su bebé se mueve dentro de su panza.

A partir de la semana 16 se puede conocer el sexo del bebé / Foto: iStockphoto
A partir de la semana 16 se puede conocer el sexo del bebé / Foto: iStockphoto

A partir de esta semana, aproximadamente, sus órganos genitales externos ya están formados y quienes lo desean ya podrán saber si se trata de una niña o de un niño.

[Relacionado: ¿Cómo es el bebé dentro de la panza de su mamá?]

Es un momento muy esperado y suele estar acompañado de fantasía, ilusión y emoción. Se espera que el sexo del bebé no sea lo más importante, pero es frecuente tener alguna preferencia y en este momento es cuando se confirma tal posibilidad.

Uno de los sentidos que se despiertan en estas semanas es la audición. Esto es importante para el vínculo con el bebé ya que puede comenzar a escuchar los latidos del corazón de la madre, y su voz. A partir de ahora, cuando la mamá disponga de un rato al día para conectarse con el embarazo poniendo música, el disfrute será compartido. Si el bebé logra relajarse, ya puede estirarse y hasta bostezar.

[Relacionado:¿Cómo es el bebé dentro de la panza de su mamá? (Semana 12)]

Llegando a la semana 20, el bebé puede chuparse el pulgar. Si es en el momento de la ecografía logrará las primeras sonrisas de parte de sus padres.

Ahora mide unos 15cm y su peso ronda los 270 gramos. Su actividad intrauterina logra más movimientos controlados y su mamá comienza a sentirlo.

Es muy amoroso poder compartir estas sensaciones en pareja. Una buena manera de que el papá pueda acercarse al embarazo y favorecer su conexión con el bebé, es llevar sus manos a la panza de la mamá, mientras el bebé se mueve. Será emocionante poder compartir esa experiencia única.

[Relacionado: El estudio de la gotita de sangre]

_

Marisa Russomando es Psicóloga especialista en Maternidad y Crianza y Directora de La Cigüeña