Dale amplitud a los espacios pequeños

Texto: Sofía Orsay

Si tu casa es pequeña, sabrás que, a veces, ¡esto es muy práctico! No tienes demasiado que limpiar, puedes costear vivir en una gran ciudad y, además, suelen ser muy acogedoras.

Sea cual fuere la razón por la que vives en un hogar petit, ten en cuenta que, para mantener la belleza y armonía del espacio, deberás ser muy organizada y decorar conscientemente. Con los colores adecuados, muebles multiusos, una buena planeación del lugary una iluminación interesante, tu casa se sentirá cómoda y completamente tuya. Descubre estos cuatro tips para decorar ambientes pequeños, ¡y dale un efecto de mayor amplitud a tu hogar!


Recurre a la monocromía. / Foto: Thinkstock
Recurre a la monocromía. / Foto: Thinkstock




1. Mantén el mismo tono.

Opta por pintar todas las paredes de un color claro o neutro. Esto hará que la habitación se vea más grande y quedará muy bien como base para colgar tus cuadros y fotografías. También, dentro de lo posible, elige cortinas en la misma tonalidad. Según explicó la diseñadora de interiores Kerrie Kelly al portal de decoración Houzz, esto hará que no se generen muchos contrastes, lo que ayuda a que los espacios luzcan más amplios.

Además, Kelly explica que puedes unir los ambientes adyacentes, como por ejemplo un comedor y una sala de estar, manteniendo el mismo tono en las paredes y en el piso. Si necesitas usar diferentes materiales, elígelos en la misma gama de colores. ¡Un solo color equivale a un entorno que se ve mucho más grande!

[Relacionado: 10 tips para pintar tu casa]


Cada cosa en su lugar / Foto: iStockphoto
Cada cosa en su lugar / Foto: iStockphoto



2. Sé creativa para organizar.

Aprovecha todas las superficies posibles para crear sitios de almacenaje, ¡que se vean prolijos y hermosos! Si puedes, diseña los muebles especialmente para guardar artículos específicos, como discos de vinilo, DVDs, libros y hasta tu caja de herramientas. Los canastos de mimbre, los estantes, el espacio debajo de la cama y de las escaleras, son sitios geniales para guardar. Además, intenta desprenderte de todo lo que no has usado en uno o dos años. ¡No te encariñes demasiado con los muebles! Si no contribuyen a la atmósfera de amplitud que quieres dar al ambiente, cámbialos. Recuerda: mientras menos cosas tengas a la vista, más amplio y ordenado se verá el espacio.

[Relacionado: Un hogar más acogedor]


Ilumina para ampliar / Foto: Thinkstock
Ilumina para ampliar / Foto: Thinkstock



3. Deja pasar la luz.

La luz puede ayudar muchísimo a embellecer y a agrandar un espacio pequeño. Para dejar que inunde el ambiente, no cubras las ventanas con cortinas pesadas, y opta por unas livianas y semitrasparentes. Además, puedes usar espejos grandes, o varios pequeños, para que reflejen la luz natural. Presta atención a dónde están situados los enchufes, para colocar lámparas.

[Relacionado: Decora tu hogar ¡con espejos!]


Busca diseños estilizados. / Foto: Thinkstock
Busca diseños estilizados. / Foto: Thinkstock



4. Elige muebles livianos.

Opta por muebles que no aporten pesadez a tu espacio pequeño. Según explicó la diseñadora de espacios Sarah Elliot, al portal TLC - How Stuff Works, las sillas con patas finas y espaldas rectas son ideales. Además, dice que un gran sofá puede verse pesado, por lo que recomienda elegir sillones individuales, que puedes acomodar juntos o enfrentados.

Las mesas de madera oscura aportan estilo y son funcionales, pero en un espacio reducido pueden verse demasiado grandes. Para que el ambiente luzca más despojado, elige piezas con superficies de vidrio, de metal, o de madera en tonos claros.


Finalmente, Elliot recomienda optar por lámparas de pie, ya que se ven más finas y llevan el ojo hacia arriba. Si amas una lámpara de mesa y quieres ponerla en tu casa, entonces ten cuidado de poner pocos accesorios sobre o cerca de esa superficie.

Fuentes: TLC - How Stuff Works (tlc.howstuffworks.com), Houzz (houzz.com).