Reciclar, ¿es fácil?

El 90 por ciento de la basura doméstica es reciclable. El tema es cómo. La clave es comprender que estos materiales pueden ser reducidos y reutilizados para otras cosas.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

El reciclaje permite ahorrar recursos, ayudar a disminuir la contaminación, prolongar la vida útil de los materiales aunque sea con diferentes usos, ahorrar energía, ayudar a disminuir la deforestación, reducir hasta el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, y finalmente, vivir en un mundo más limpio.

Para tener una dimensión del asunto, por ejemplo, es bueno saber que "por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reduciría la contaminación en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable. Se clasifica según su color, entre los más comunes se encuentran el transparente, el verde y el azul. Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces como frascos ahorra 117 barriles de petróleo", según cuenta la web Biodegradable.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Pero al margen de estos materiales (papel, plásticos, vidrio, cartón, etc.), que implicarán la separación de los residuos, hay muchas cosas que se pueden reciclar en casa. Por ejemplo, el aceite que nos sobra cuando freímos que, aunque ustedes no lo crean, es altamente contaminante, y uno nunca sabe qué hacer con él.

Cada persona consume al año un promedio de 20 litros de aceite, de los cuales 4 litros se pierden por los desagües. Mucha gente, ante el desconocimiento, después de freír algo en la sartén, echa por el desagüe el aceite que le ha sobrado. Ese sencillo e inocente gesto provoca que cada litro que vertemos contamine hasta 1000 litros de agua.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Bueno, con este aceite se puede fabricar jabón natural, buenísimo para la ropa. En Ecocosas, conseguí el procedimiento a seguir. Puedes aprenderlo en este video, Jabón Casero.

Y de esta misma Web, tan útil, les dejo otras opciones: 25 formas de reciclar cajas de cartón; 10 juguetes hechos con materiales reciclables; Lámpara hecha con papel de periódico; Ideas para reciclar botellas de plástico.

Si tienes niños, te recomiendo hacerlo con ellos y convertirlo en un juego. Es maravilloso ver sus caras de asombro ante las transformaciones.

En Twitter @aleherren

Quizás te interese:
Limpia tu casa con productos naturales
Animales abandonados en las calles
Ciudades en bici