La felicidad de las mujeres

Sigue pareciéndome increíble que los científicos encuentren financiación para investigar cualquier cosa (en los países del primer mundo, claro). Ahora resulta que nosotras somos más felices que los hombres gracias un gen llamado MAOA que, en dosis muy bajas, se asocia con una mayor felicidad en las féminas, pero en los hombres causa efectos contrarios. Eso dicen, al menos, expertos de la University of South Florida (USF), el National Institutes of Health (NIH), Columbia University and the New York State Psychiatric.

Felices por presdisposición genética - Thinkstockphotos
Felices por presdisposición genética - Thinkstockphotos

Al parecer a nosotras ya no nos hacen felices las simples cosas de la vida como a cualquier cristiano, sino que lo somos por predisposición genética.

Los científicos encontraron la razón por la cual "las mujeres tienen tasas más altas de depresión, pero reportan mayores índices de felicidad que los hombres", reza la noticia que recorre los periódicos.

Según Henian Chen, líder del estudio y quien bautizó al gen, la felicidad de las mujeres se debe a que el gen se halla en dosis bajas, y la reducción de la expresión del gen MAOA promueve altos niveles de monoamina, que permite que grandes cantidades de dopamina, serotonina y otros neurotransmisores responsables de mejorar el humor.

En su estudio, Chen analizó los datos de 345 personas -193 hombres y 152 mujeres- y encontró que las mujeres con una menor expresión del gen MAOA eran significativamente más felices que los demás.

"Me sorprendió por el resultado, ya que la baja expresión de MAOA se ha relacionado con algunos resultados negativos como el alcoholismo, la agresividad y el comportamiento antisocial", dijo Chen. "Es incluso llamado el gen guerrero por algunos científicos, pero, al menos para las mujeres, nuestro estudio apunta a un lado más brillante de este gen".

Los investigadores sospechan que la diferencia entre géneros puede ser explicada en parte por la hormona testosterona, que se encuentra en cantidades mucho más pequeñas en las mujeres que en los hombres, y sugieren que la testosterona podría anular el efecto positivo de la MAOA en la felicidad de los hombres.

El beneficio potencial de MAOA en los niños podría desvanecerse ccuando los niveles de testosterona aumentan con la pubertad. "Tal vez los hombres son más felices antes de la adolescencia debido a que sus niveles de testosterona son más bajos."

Lo que no se entiende entonces es por qué, si contamos con ese maravilloso gen, tenemos más altas tasas de depresión y ansiedad que el sexo opuesto. Los estudios más recientes nos señalan como la población más proclive a padecer fobias, depresiones, y todo tipo de desórdenes emocionales.

La mayoría de las conclusiones estima que esto se debe a la mayor presión social que sufrimos, que redunda en una mayores de estrés.

Así que ahora, gracias al doctor Chen, podremos decir: Que MAOA nos ayude.

Twitter: @aleherren

Artículos relacionados:
¿Quién debería tomar la píldora, él o ella?
¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?
Guerra de los sexos: las mujeres somos más inteligentes