Guerra de los sexos: las mujeres somos más inteligentes

A fines del siglo XIX, el escultor francés Auguste Rodin creó una de sus obras más célebres: El Pensador.

De acuerdo con las últimas mediciones del promedio de inteligencia mundial, si Rodin viviera hoy debería hacer La Pensadora, porque finalmente los resultados han arrojado que las mujeres somos más listas que los hombres.

La guerra de los sexos no tiene fin - iStockphot
La guerra de los sexos no tiene fin - iStockphot

Estas cifras parecen indicar, además, que la guerra de los sexos no tendrá fin.

James Flynn, un neozelandés autoridad mundial de las pruebas de inteligencia que trabaja como profesor de estudios políticos en Nueva Zelanda, se dio a conocer por definir el conocido como 'Efecto Flynn', según el cual el CI de la población sube de forma continua y sostenida, año a año, en todas partes del mundo —en los países occidentales en torno a tres puntos por década—.

Por primera vez desde que comenzaron los registros de este tipo las mujeres han logrado puntuar más alto que los hombres en pruebas de coeficiente intelectual. El profesor James Flynn, de la Universidad de Otago, en Dunedin, Nueva Zelanda, ha recopilado pruebas de coeficiente intelectual de todo el mundo para demostrar que poco a poco el CI de las mujeres se ha estado recuperando y ahora supera al masculino.

En una entrevista con el periódico britanico, The Sunday Times dijo que "en los últimos 100 años los coeficientes intelectuales de los hombres y las mujeres han aumentado, pero las mujeres han aumentado más rápidamente. Esto es una consecuencia de la modernidad. La complejidad del mundo moderno está haciendo a nuestros cerebros adaptarse y elevar nuestro coeficiente intelectual. El efecto completo de la modernidad en las mujeres es algo muy reciente."

Muchas teorías se han propuesto para explicar el fenómeno, como la capacidad femenina de "multitarea" provocada por las exigencias de atender en simultáneo la vida familiar y profesional, o que las mujeres estaban poniéndose al día debido a que están tirando de los hilos de una sociedad dominada por los hombres, y otra aun más interesante es que las mujeres siempre han sido más inteligentes que los hombres pero recién ahora pueden desarrollar su potencial.

De todas formas, según Flynn, el CI de hombres y mujeres seguirá creciendo, dado que el mundo presenta cada vez mayores complejidades y "vivir en él requiere un pensamiento más abstracto". Según el profesor, autor de numerosos libros sobre el tema, el CI ha crecido de media en 30 puntos en los países en los que se ha estado midiendo desde hace un siglo. Esto reafirma su teoría: la inteligencia no es genética y puede ser perfeccionada.

Creo que las mujeres probablemente siempre en el fondo sabíamos que éramos más listas, pero, ancladas en el papel de "sexo débil", nos quedamos en silencio y dejamos que los hombres siguieran creyendo que gobernaban el mundo.

¿Tú qué crees?

Artículos relacionados:
Más angustia = mayor inteligencia
¿Qué es la metainteligencia?
Creatividad, divino tesoro