Estar o sentirse sola

Partamos de la base de que la soledad es inherente al individuo: llegamos solos a este mundo y morimos solos. Pero la psicología marca una gran diferencia entre ambos estados, el estar o el sentir.

Porque una puede estar sola sin sentirse sola. El sentimiento de soledad trae consigo un estado de tristeza y melancolía, mientras que la aceptación del estado de soledad no; por el contrario puede ser una gran oportunidad para desarrollar autoconciencia, apreciar rasgos de la propia personalidad y aceptar otros sin menospreciarlos.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Estar sola implica tener una actitud de aprendizaje respecto de uno mismo, descubrir esas cosas que en soledad pueden ser muy placenteras, como leer, escribir, escuchar música.Estar sola es también aprender a consolarse a una misma en los momentos difíciles sin necesidad de recurrir en exceso a los demás o a apoyos externo, de modo que cuando recurrimos a los demás no porque sentimos que sin ellos podríamos hundirnos sino para completarnos.

Sentirse sola es el reverso: es tener la sensación de que la soledad, lejos de enriquecernos, nos hunde, que no podemos vivir sin compañía, que hemos sido relegados del mundo de los que disfrutan de compañía, y normalmente está asociado a no tener una pareja. Sentirse sola está vinculado con la idea de que nos han abandonado, de que la soledad no es una elección sino una condena. La única manera de evitarlo es entender que estar solo no es sinónimo de estar aislado, sino todo lo contrario.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos


En el sitio Desarrollo Personal encontré algunas claves que pueden ser de ayuda.

  1. Detenga todas las conductas "paliativas" que lo ayudan a evitar sentirse solo.

  2. Perciba sus sentimientos y sepa que son sólo eso, sentimientos.

  3. Continúe suprimiendo los comportamientos que evitan la soledad.

  4. Cuídese. Salga a caminar, duerma, coma algo, haga ejercicios, háblese a sí mismo.

  5. No se paralice en actividades que emboten sus sentimientos.

  6. Si sufre una recaída y se encuentra paralizado, simplemente vuelva hacia atrás y permítase sentir la soledad.

  7. Sepa que el sentimiento es pasajero y usted emergerá más fuerte, con energía positiva.

  8. Confíe en sí mismo y en su virtud de cuidarse a sí mismo.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos


Anímense. Y aprovechen todo ese tiempo que tienen en hacer las cosas que más les gustan. El resultado será muy beneficioso, lo sé por experiencia.

En Twitter @aleherren

Quizás te interese:

¿Por qué perdonamos las infidelidades?
Adictas a los postres
Basta de amagarse la vida