Saburra: mírate la lengua en el espejo


La saburra lingual es una cubierta blanquecina que está compuesta por células viejas, restos de comida y bacterias que forman una costra rugosa, acompañada del mal sabor de boca y halitosis. Normalmente, aparece cuando la lengua no recibe una adecuada higiene; también, podría ser síntoma de alguna enfermedad, inflamación, infección o intoxicación.

[Galería: Joyería hecha con dientes]

Las principales causas que la producen son:

  • Mala Higiene oral y mala alimentación; por ejemplo: comer rápido y a deshoras, no masticar correctamente, ingerir alimentos ricos en grasas saturadas.

  • Hongos en la boca (candidiasis)

  • Infecciones con fiebre

  • Enfermedades del estómago (gastritis)

  • Enfermedades de transmisión sexual (sífilis)

  • Medicamentos y sustancias tóxicas (plomo, bismuto)

  • Enfermedades de la piel y mucosa (pénfigo o liquen plano)

  • Aftas orales

  • Cáncer de lengua

[Relacionado: La trágica historia de la patrona de los odontólogos]

Para prevenir la saburra lingual elimina las células viejas, los restos de comida y los gérmenes de esta manera:

Cepilla la lengua después del aseo de los dientes. Tállala con un cepillo suave o instrumento especial (raspador de lengua). No presiones demasiado. Cepilla la lengua dos veces al día. Inicia en la parte posterior y sigue hacia adelante, para liberar la mayor cantidad de residuos atorados entre los pliegues.

Usa un enjuague bucal a base de alcohol. Ayudará a matar las bacterias que se acumulan entre los pliegues de la lengua.

Deja de fumar. Inflama las papilas gustativas y deshidrata la boca. Esta combinación permite la proliferación de bacterias en la lengua.

Come alimentos como yogur sin azúcar, verduras u alimentos sólidos por lo menos una vez al día. El yogur ayudará a restaurar el equilibrio de las bacterias en la boca, lo que mitigará el avance de la lengua blanca. Comer vegetales crudos exfolia este músculo.

[Galería: Aftas, todo lo que necesitas saber]

Si la lengua blanca no desaparece después de repetidos esfuerzos, posiblemente se deba a una afección más grave y no por mala higiene. Acude al dentista para diagnosticar la causa y el tratamiento correcto. Éste dependerá del origen específico del problema y el tiempo que la capa ha estado presente. Es necesario saber si duele o arde la lengua y si hubo alguna enfermedad previa.

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.