Llorar está bien, y es válido chicas

De todos (o casi todos) es sabido que las mujeres somos más emocionales, que lloramos más que los hombres, que somos más "sensibles", y que cuando estamos en "nuestros días" nuestro humor tiende a ser más voluble (seamos sutiles). Yo no le veo ningún problema a que seamos así, no es como si nadie lo supiera, ni como si hubiésemos comenzado a ser así hace 10 años. Lejos de ser un obstáculo es cómo somos.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

¿Qué tiene de malo llorar, estar emocionales, estar tristes o tener malos días? ¿Qué tiene de malo con el lado emocional que nos caracteriza?

Por supuesto que habemos mujeres que manipulamos en base a esto, y quizá por ello se ha generalizado que más vale tenerle cuidado a una mujer cuando llora, porque podrían ser lágrimas de cocodrilo. Pero no todas somos así…

Yo soy una "llorona" o así me he catalogado durante años: se me salen las lágrimas en el cine, cuando soy testigo de una injusticia, cuando me dan una grata sorpresa inesperada, y también en sus malos momentos. Con el tiempo he ido aprendiendo a que está bien que llore cuando algo me duele, pero enfrascarme en el llanto desconsolado por más tiempo del necesario no resuelve nada. Y es ahí donde creo que recae el problema.

Cuando una mujer llora, un hombre no sabe cómo reaccionar a la emoción y en menor o mayor medida ocurren dos tipos de escenarios con tal de hacer que ella se detenga: quiere resolverle la vida y el problema a la llorona para que deje de hacerlo; se aleja para que llore sola y así no tener que verla. A la mayoría de los hombres que conozco ser testigos del llanto de una mujer les incomoda, y por "incomodar" no quiero decir que no les guste, sino que les cuesta saber cómo reaccionar.

Llorar está bien, y es válido (obligar a los hombres a que también lloren es otro tema). Es válido porque hay una emoción inherente y porque las emociones más vale dejarlas salir y reconocerlas. Pero ojo, ahí no termina, porque el llanto no resolverá la emoción . Así que chicas (y a los llorones en el mundo), tampoco se vale dejarnos llevar, y ya no por Ellos, sino por nosotras.

Ahora bien, el llanto no debería de ser un obstáculo para una mujer y deberíamos dejar de creer que es una falla de carácter. Pareciera que el imaginario popular considera que una mujer muy sentimental o emocional no puede desenvolverse exitosamente en un "mundo de hombres", porque pareciera que estar en contacto con las emociones nos hace más frágiles, menos fuertes y menos capaces. ¿Qué qué?

Que alguien me explique cómo llegamos a esta conclusión, y por qué diantres la seguimos alimentando. ¿Por qué para ser "exitosas" tenemos que ser como hombres, llorar menos, o irnos a llorar al baño para que nadie nos vea y después pasar veinte minutos enjuagándonos los ojos con agua fría para que no se note que "hemos sido débiles". ¿Por qué el llanto es signo de debilidad? ¿Por qué las emociones son signo de debilidad?

Aquí es donde me enfado, me pongo colorada del coraje, levanto la voz y me convierto en un monstruito (otra emoción que todavía tengo que aprender a entender). Porque las emociones están ahí, negarlas nos envilece, y el hecho de que los hombres no expresen sus emociones de la misma forma que las mujeres, no quiere decir que ellos sean mejores, ni tampoco que nosotras lo seamos. Simplemente son dos formas de abordar la misma situación…

Hoy voy a dejar de culpar a los hombres por "hacernos sentir menos", porque ya basta de echar culpas y no hacer nada y voy a llorar con total libertad sin que me de vergüenza, pero sin dejarme llevar para manipular a nada ni a nadie.

Chicas, lloren. Lloren porque está bien llorar, porque no es un defecto de carácter ni señal de debilidad. Lloren porque son mujeres y así somos. Lloren porque así es como se enfrentan a las emociones. Lloren sin querer manipular. Lloren porque sienten y están vivas. Pero también lloren de felicidad, de alegría y de risa contagiosa. Lloren porque pueden y disfrútenlo, siéntanlo, y después hagan algo al respecto.

Hombres, déjenos llorar. Los invito a que lo intenten, cuando lo sientan necesario, pero tampoco dejen de expresar sus emociones con su incomodidad, enfado o silencio, porque así son y así también está bien.

@travesabarros

Quizás te interese:
Deja de pedir perdón por ser bonita
Vacaciones sin salir de casa
Es hora de hablar de tacones y zapatos