Construye tu propia huerta en casa en cinco simples pasos

No sale nada económico comprar vegetales orgánicos y la razón es muy simple: producir productos convencionales es más sencillo, gracias a los fertilizantes, las hormonas y la modificación genética de algunas semillas. Pero, ¡no pierdas las esperanzas!, pues te voy a mostrar cómo, en un pequeño espacio de tu casa o apartamento, puedes cultivar ciertos vegetales, ahorrando dinero y ayudando a la ecología.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Lo primero que tenemos que determinar es el espacio que vamos a utilizar. Si lo haremos en el jardín, es importante separar el espacio indicado, según los vegetales que cultivaremos. Si lo vas a hacer en tu terraza o balcón, destina maderas con suficiente profundidad para que las raíces crezcan de la manera indicada. Igualmente, es muy importante que nuestras verduras reciban suficiente luz, por ello, es recomendable que nuestro huerto esté frente al Sur, pero de no ser posible, debemos buscar la orientación más conveniente para que tenga la mayor cantidad de luz solar.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos


Lo segundo es escoger las semillas, es fundamental que sean certificadas ecológicas; las puedes conseguir en viveros y también en Internet, pero asegúrate de que sean orgánicas, ya que no queremos que sean tratadas con abonos o pesticidas. Escoge las semillas que plantarás según el mes del año en que te encuentras y asegurándote que les podrás ofrecer las condiciones adecuadas para germinar en tu huerto.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Nuestro tercer paso es buscar los semilleros iniciales que usaremos para el cultivo. Esto lo hacemos pues queremos asegurarnos que nuestra planta sobrevivirá las primeras semanas antes de trasplantarla a la intemperie. Muchos usan botellas de refresco recicladas cortadas a la mitad, tarros desocupados o pequeñas macetas. Una vez que la planta comienza a germinar y está fuerte la podemos trasplantar en nuestro jardín o maceteros del balcón.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos


La tierra adecuada para nuestras semillas es fundamental. Por ello como cuarto paso debemos asegurarnos de usar una bastante ligera para que nuestra planta pueda desarrollarse con facilidad. Sin abonos químicos o pesticidas.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Como quinto y último paso, es fundamental asegurarnos que nuestra huerta ecológica recibirá el agua necesaria y el abono orgánico que requiere. Cuando de hidratarse se trata, todo depende del tipo de verdura que hemos escogido sembrar y si se trata de abonos orgánicos el más conocido y efectivo es la composta y la puedes conseguir en la mayoría de los viveros.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Crear tu propio huerto es cuestión de creatividad y disposición; según nuestro espacio y las condiciones del mismo podemos cultivar verduras y hasta compartirlas con familiares y amigos. Todo es cuestión de contagiarnos de la Onda Verde.

Twitter: @NattyVillaveces

Quizás te interese:
¿Quieres atraer mariposas a tu jardín?
Fragancias naturales para tu hogar
Despierta tu cupido ecológico