Modelos de cortinas

Las cortinas son un elemento necesario en toda decoración. A este tipo se le conoce como pliegues. / Foto: Mafe Molinari
Las cortinas son un elemento necesario en toda decoración. A este tipo se le conoce como pliegues. / Foto: Mafe Molinari



Las cortinas son un elemento necesario en toda decoración. Sin importar el estilo, aportan el toque de calidez y terminación a cualquier ambiente. Además de proveer privacidad y oscurecer los ambientes, ayudan a mantener la temperatura, bloqueando la entrada del sol o del frío.


[Relacionado: Dime qué buscas y te diré cómo decorar]


Al seleccionar la tela o material de tus cortinas, no solo deberás tener en cuenta el diseño y color de la misma, sino también el tipo de tejido y que éste sea compatible con tus necesidades, teniendo en cuenta que si quieres oscurecer un ambiente, lo ideal es usar una tela pesada; si solo buscas el efecto decorativo, puedes seleccionar telas más livianas y translúcidas.


[Relacionado: Mi primer apartamento]



Decorativamente hablando, se conocen 6 tipos de cortinas, aunque con muchísimas variaciones posibles.

Fruncidas: En este tipo de cortinas, la banda superior se frunce; este frunce será mayor o menor según la cantidad de tela que se haya previsto para cubrir la ventana.

Tablas: Hace falta más tela que para la fruncida. Se suele calcular el triple del ancho del hueco de la ventana. Las tablas puedes hacerlas de diferente ancho.

Pliegues: También requiere más tela. Puede ser de doble o triple pliegue. Estéticamente le da mayor cuerpo a la cortina, ya que hace que con los pliegues la tela tenga mejor caída y volumen.

Patas o tabs: Son sencillamente tiras, que pueden ir con botones, velcro o sencillamente cosidas. También puede variar el ancho de la tira y la separación. Son las cortinas más fáciles de conseguir en el mercado.

Lazo: Es igual que el modelo patas, pero las tiras no se juntan. Se dejan sueltas y se unen haciendo una lazada o un nudo alrededor de la barra, según se quiera. Tiene el inconveniente de que no corre bien por la barra.

Ollado o grommet: Los anillos van incorporados a la cortina y se introducen directamente en la barra. Es un estilo que va bien con una decoración moderna e informal.


[Relacionado: El uso del dorado en la decoración]


A estos modelos de cortinas, se les pueden agregar variaciones como el bandó (bandeaux), que es un trozo de tela, igual o diferente a la cortina, que cuelga desde el techo y cubre la parte superior de la misma. Es un poco recargado, pero va bien en ciertos ambientes y estilos decorativos.