Todo lo que hay que saber para que el sofá esté impecable

¿Recuerda la serie "La Niñera"? ¿Tiene presente a la madre de la protagonista? Ese personaje especial que nunca quitaba el nylon del sofá de su casa para que parezca nuevo. No es necesario seguir ese método si desea conservar el mueble como recién comprado. A nadie le agrada sentarse sobre una funda plástica cuando la idea es estar confortable. Por eso, en esta nota le contamos algunos ítems para poder disfrutar de un sofá cómodo, en buen estado y que, a la vez, decore el hogar.

Mantén impecable tu sofá - iStockphoto
Mantén impecable tu sofá - iStockphoto

Consejos a la carta
-Como primera medida hay que sacudirlo diariamente y pasar la aspiradora para que no se acumule el polvillo o las migas de comida. Por otra parte, de esta manera se remueven los huevos de insectos que pueden acomodarse allí, como pulgas o ácaros.

-Si es momento de comprar uno nuevo y en casa hay niños o mascotas, opte por uno de cuero o cuero ecológico, porque son los más fáciles de limpiar. Si el elegido es alguno de tela, pregunte si tiene proceso antimanchas.

-Los de tela desmontable son muy prácticos a la hora de lavar.

-Otra opción es hacer o comprar una funda de tela para esas ocasiones en que corre peligro, como por ejemplo, una reunión de amigos de los chicos. Un género como la gabardina es práctico, algo impermeable y divertido para estas ocasiones. Además, es muy fácil de limpiar, basta lavarlo en el lavarropas.

-Evite ubicarlo directamente al rayo de sol, ya que lo decolora. Si el sofá está cerca de una ventana con mucha luz, lo mejor es colocar cortinas que la filtren.

-El mueble no debe estar cerca de radiadores, estufas o calefactores, no sólo por protegerlo del deterioro sino porque corre peligro de incendio.

-Tampoco es aconsejable dejar el periódico sobre los almohadones, porque la tinta los va manchando de a poco.

-Intente convencer a su familia y a los invitados de que no hay que sentarse sobre los apoyabrazos, ya que de esa manera con el correr del tiempo se deforma.

Fuera manchas

-Lo primero que hay que hacer cuando se ha derramado un líquido es tratar de absorberlo todo lo posible con toallas de papel.

-Antes de aplicar cualquier producto para limpiar una mancha, elija un sector escondido de la tela para probarlo. Si el color sigue intacto, continúe con el proceso sobre la aureola.

-Lo más recomendable es hacer un preparado de jabón neutro y agua, y pasarlo con un cepillo de cerdas suaves. Luego, enjuagar con un paño húmedo y dejar secar con la ventilación natural.

-Si desea acelerar el secado puede colocar un ventilador cerca. Trate de evitar los secadores de pelo.

-En los sillones de cuero o cuero ecológico blancos o hueso se puede intentar con una mezcla de cloro o lejía bastante rebajado con agua. Se frota suavemente con un trapo, haciendo movimientos circulares.

-Otra posibilidad es pasar agua destilada con un trapo y el producto indicado para este tipo de tapizado. Luego, se retira el excedente con un retazo seco.

-Para las manchas de grasa se recomienda colocar talco en la zona, luego aspirarlo y, por último, limpiar el excedente con un cepillo en seco de cerdas blandas.

-Trate de no frotar demasiado el tapizado al quitar una mancha porque podría rasgar la tela.

Tal vez también te interese:

Cuidados para que las ollas y sartenes duren más

Los 6 productos de limpieza que realmente necesitas

¿Aseas correctamente tu cama?

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.