Cómo ayudar a la ecología con la basura

Cotidianamente generamos un sinnúmero de residuos y elementos en nuestros hogares, que terminan en el cesto de la basura. Si bien es cierto que algunos tienen un destino marcado (el cual no acepta cuestionamientos), otros, en cambio, pueden tener un nuevo fin (como es el caso de la ropa, el papel y el cartón o las botellas de vidrio usadas). No obstante, hay otros casos en que nos vemos en una encrucijada: sabemos que no es bueno el destino común pero no estamos al tanto de cuál debe ser el ideal.

Foto: Thinkstockphotos
Foto: Thinkstockphotos

Se nos vienen a la mente preguntas como:

¿Qué hacer con las pilas usadas?

Foto: Thinkstockphotos
Foto: Thinkstockphotos

Las baterías nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria. Pero una vez agotadas, si las desechamos con el resto de los residuos, terminarán en vertederos o en plantas de incineración y son altamente contaminantes.

Lo que se debe hacer es juntarlas en frascos o recipientes con tapas herméticas (como botellas plásticas) y una vez que estén repletos, la mejor opción para deshacerte de ellas es averiguar cuáles son los organismos competentes destinados a su recolección para el reciclaje.

¿Qué hacer con el mercurio de un termómetro?

Foto: Thinkstockphotos
Foto: Thinkstockphotos

Es bastante probable que se nos rompa el clásico termómetro de vidrio, el cuál tiene unos cuantos gramos de mercurio que resultan ser muy tóxicos. Ante esta eventualidad lo mejor es:

Que las personas que se encuentran en el ambiente salgan, evitando caminar sobre el metal derramado. Jamás permitir que los niños ayuden a limpiarlo.

Retirar a las mascotas.

Abrir todas las ventanas y puertas que dan al exterior, y cerrar todas las que se encuentran en otras partes de la casa.

Ponerse guantes de goma y recoger primero el resto de los deshechos de vidrio, colocándolos sobre una toalla descartable. Allí mismo se pondrán las gotas de mercurio descartadas.

Estas pueden ser limpiadas fácilmente con un trozo de algodón en todas las superficies lisas. En el caso de que sea un derrame sobre la alfombra, cortinas, tapizados u otras superficies absorbentes, lo indicado es pegarlo a un trozo de cinta adhesiva. Si no se puede extraer del todo, deben ser desechados.

Luego de colocar todos los deshechos en un pañuelo o toalla descartable, debemos cerrarla e introducirla en una bolsa de nylon y cerrarla.

Recuerde que debe mantener el área bien ventilada por lo menos hasta 2 horas después de la limpieza.

Para terminar, hay que llevar la bolsa con mercurio al mismo lugar donde reciben las pilas.

¿Qué hacer con el aceite de cocina usado?

Foto: Thinkstockphotos
Foto: Thinkstockphotos

Suele ocurrir, luego de freír una comida, que no tenemos idea de dónde desechar el aceite. Sabemos que no se debe arrojar por las tuberías debido a los daños que puede causarles. Sin embargo, poco se sabe acerca de las posibilidades de cooperar con su reciclado. Cada litro de aceite vertido en la red cloacal provoca la contaminación de unos mil litros de agua. Esto repercute no sólo en el proceso de purificación y posterior consumo, sino que además en la flora y en la fauna acuática. Por este motivo, y teniendo en cuenta que a diario se consumen unos cuantos miles de litros, lo ideal es que cada uno de nosotros colabore para mejorar la situación. Para eso, la mejor opción en el caso del aceite vegetal es utilizarlo como materia prima para la producción del Biodiesel. De esta manera, se transforma en un combustible amigable con el medioambiente. De acuerdo con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de Buenos Aires (OPDS), aproximadamente por cada 1,2 litros de aceite usado se puede producir un litro de Biodiesel, quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.

Para esto, hay que colocarlo en un recipiente limpio, como por ejemplo su envase original. Luego se entrega a un centro u organización autorizados para su recolección.

En caso de que en su ciudad no exista un adecuado sistema de reciclaje, lo mejor es verterlo en un frasco o botella y dejarlo junto a la basura orgánica. Pero la mejor opción siempre será dejar de comer frituras, que no son nada buenas para la salud.

¿Qué hacer con los restos de café?

Foto: Thinkstockphotos
Foto: Thinkstockphotos

Aunque sea difícil de creer, este residuo puede utilizarse de muchas maneras:

Neutralizador de olores: debemos dejarlos secar y luego colócalos sobre un plato en la nevera. También se puede frotar en las manos cuando nos queda el olor de los alimentos tras preparar una comida.

Abono: los rosales, las azaleas, los rododendros de hoja perenne y las camelias, que prefieren suelos ácidos, se beneficiarán con los restos del café. Igualmente, puede resultar un buen aporte para hacer el compost.

Repelente contra insectos: espolvorear el café sobre aquellos sitios donde no quieras ver hormigas. Lo mismo sirve para caracoles y babosas.

Tal vez también te interese:

Proyecto: reciclando

Cuando las tuberías tienen aire

Alimentos que limpian

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.